La Liga Evangélica de Cuba reclama libertad religiosa y admite que las personas LGBTI+ «tienen derecho a luchar por sus demandas»


1,084 Vistas
Culto de la Liga Evangélica de Cuba (Foto: Facebook)

La Liga Evangélica de Cuba (Lec) publicó este viernes una declaración con fecha del 10 de junio, en la que se posicionan contra el matrimonio igualitario y contra el programa de educación sexual adoptado por el Ministerio de Educación en febrero pasado.

La declaración admite que las personas LGBTI+ «tienen derecho a luchar por sus demandas y pedir igualdad ante la ley» y puntualiza que los miembros de la Liga Evangélica no son «homofóbicos». Sin embargo, el documento rechaza la inclusión del matrimonio igualitario en el Código de las Familias, que debe ser presentado al parlamento en el próximo mes de julio.

Al explicar su posición sobre el Código de las Familias, esta iglesia consideró que, «teniendo como antecedente el contexto mundial donde se han aplicado estas leyes con anterioridad, se ha comprobado que buscando reconocer amplios derechos a unas minorías, se han vulnerado otros derechos humanos».

La declaración argumenta que «el efecto legal y cultural» del matrimonio LGBTI+ compromete la libertad religiosa, sin ofrecer amplias evidencias de esa afirmación.

«Se plantea el surgimiento de una nueva ortodoxia y quienes muestren desacuerdo, serán considerados manifestantes directos de odio, criminalizando tales posturas», dice el documento.

«Como Iglesia, no rechazamos ni discriminamos a las personas por su orientación sexual, simplemente defendemos el más legítimo y elemental derecho de expresar nuestras creencias sobre la base del respeto», insistió la Liga Evangélica.

«De aprobarse el Código de Familia y tenga su articulado una postura diferente u opuesta a la actualmente reconocida, ¿qué pasará con la Iglesia en Cuba y ese legítimo derecho a promover sus valores bíblicos sobre la sexualidad, el matrimonio y la familia? ¿Cuáles serían las garantías legales ya que no estamos de acuerdo con estos nuevos enfoques de género?», se pregunta la Liga Evangélica.

El documento también se posiciona sobre la reciente adopción de un programa de educación sexual integral por parte del Ministerio de Educación.

«Leemos con preocupación en las recomendaciones didácticas dirigidas al personal docente, los conceptos reiterados en todos los niveles de enseñanza incluyendo edades de primera infancia, relativos a la diversidad sexo-genérica», dice la declaración.

La Liga Evangélica manifestó su preocupación por los estudiantes que «se opongan» a este programa y defendió el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos. «Sobre todo, en el caso de nuestro país que funciona bajo un único sistema de educación», enfatizó la declaración.

Como hizo recientemente la Convención Bautista de Cuba Occidental, la Liga Evangélica recomendó que el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) «cree espacios para que asistan de manera voluntaria niños y adolescentes, que sus padres consientan a que se imparta esta materia».

La declaración defendió también la objeción de conciencia como parte de la libertad religiosa. La Constitución vigente desde 2019 establece que «la objeción de conciencia no puede invocarse con el propósito de evadir el cumplimiento de la ley».

La Liga Evangélica de Cuba, junto a otras seis denominaciones cristianas, participó en 2019 de la fundación de la Alianza de Iglesias Evangélicas Cubanas (Aiec).

Esta organización surgió, según su acta fundacional, porque estas iglesias «no se sienten representadas delante de las autoridades y el pueblo cubano por el Consejo de Iglesias de Cuba (Cic), un grupo de denominaciones protestantes surgido en 1941 y percibido actualmente como simpatizante del gobierno.

Las iglesias fundadoras de la Aiec tienen, en general, una posición contraria a los derechos LGBTI+, expresada en declaraciones publicadas recientemente. Entre ellas se encuentran, además de la Liga Evangélica de Cuba, la Iglesia Metodista, las Asambleas de Dios y las convenciones bautistas.

 

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (4)

  • Avatar

    Colette

    |

    Estoy de acuerdo en el derecho inalienable de los padres a educar a sus hijos bajo sus creencias religiosas y morales. Tambien estoy de acuerdo que los padres tenemos el derecho de escoger la orientacion de la educacion que queremos darle a nuestros hijos. En todos los paises o en su mayoria existen escuelas publicas, privadas, especiales, religiosas y tutor en casa siendo los padres quienes escogen de acuerdo a sus posbilidades la calidad y tipo de educacon que quieren que reciban sus hijos. Ya que en Cuba no estan permitidas estas variantes creo que al menos deberian de tomar con consideracion la opinion de los padres x escuela no tiene que ser solo la iglesia quien represente y exija nuestros derechos. Yo no pertenezco a iglesia alguna pero tengo derecho al igual que todos los padres a dar mi opinion sobre la educacion sexual de mis hijos. SOLICITO PUBLIQUEN LA DICHOSA RES 16/21 DEL MINED PAA PODER LEERLA Y SACAR MIS PROPIAS CONCLUSIONES YA QUE EL MINED NI JURISCUBA LA HAN PUBLICADO

    Reply

  • Avatar

    Leandro Seoane

    |

    Y porqué no puede haber ambas cosas genre heterosexual es que forman una familia y homosexualismo que integran otro tipo? Cuál es su temor si en Dios deben depositar toda su confianza?

    Reply

    • Avatar

      Sonia

      |

      Mi amigo no ay temor , como bien dices en Dios esta toda nuestra esperanza y confianza, pero el nos ha dado boca , ojos, cerebro etc. sabemos que estan haciendo mal, lo que mas me duele como madre es el segundo pnto:” contra el programa de educación sexual adoptado por el Ministerio de Educación en febrero pasado”, que decirte es algo muy doloroso para todos los padres del mundo, principalmente los de este pais, mi niño tiene 2 años y le van a enseñar en el circulo infantil que el si quiere puede ser niña , cuando en el hogar a mostrado que es un NIÑO que no tiene ciertas inclinaciones
      Lo van a manipular y va a llegar a ser algo que nunca quizo😞, por eso con mis HIJOS NO TE METAS 😠, yo decido que les enseño y cuando, ESTAN DESTRUYENDO FAMILIAS 👨‍👩‍👦‍👦 CORAZONES♥️, mi amigo ni te imaginas el sufrimiento que paso dia a dia 😖😭

      Reply

Haz un comentario