La ley argentina que debería ser imitada: Cupo laboral para travestis y trans


917 Vistas
Santa Fe, Argentina, 2018 (Foto: Wikimedia)

Este 24 de junio Argentina adoptó una ley que asegura un cupo de al menos el 1 por ciento de travestis y personas trans en empleos públicos y privados, siempre que cumplan las condiciones de idoneidad para el cargo.

La «Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins” (en honor a las luchadoras insignes de la comunidad trasvesti-trans argentina)» quedó aprobada en el senado argentino con 55 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, informó Página 12.

La agencia de información Presentes  detalló que la norma es mucho más abarcadora que el anterior decreto presidencial. A partir de esa propuesta, realizada en 2020, se creó un registro de aspirantes que posibilitó la contratación de trasvestis y personas trans en los distintos ministerios del país.

En ese momento, Marcela Tobaldi, fundadora de la Asociación Civil La Rosa Naranja e integrante del Frente orgullo y Lucha, alejada de una actitud triunfalista argumentó la necesidad de que una ley nacional que les otorgara «carácter como ciudadanas», citó Presente.

En esta ocasión, la norma fue estimulada por Norma Durango, presidenta de la Comisión Banca de la Mujer, quien expresó durante los debates: «Tenemos la oportunidad como legisladores y legisladoras de revertir una realidad de discriminación y violencia a la que se ha sometido a las personas trasvestis, transexuales y transgénero», destacó Página 12.

El texto recoge, además del cupo mínimo del 1 por ciento, los principios de no discriminación «al decir que toda persona travesti, transexual o transgénero tienen derecho al trabajo formal digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo», apuntó Presentes

La norma agrega que «si las personas aspirantes a los puestos de trabajo no completaron su educación, en los términos del artículo 16 de la Ley No. 26.206 de Educación Nacional, se permitirá el ingreso en la condición de cursar el o los niveles educativos faltantes y finalizarlos».

Según se precisó, la capacitación de las autoridades y representantes del Poder Ejecutivo en materia de inclusión laboral fue otro de los temas tratados en el proyecto aprobado. Presentes apuntó: «El Ministerio de las Mujeres, géneros y Diversidad en articulación con el Instituto Nacional de la Administración Pública capacitarán (…) para asegurar que la inclusión en los puestos de trabajo del Sector Público Nacional se realice en condiciones de respeto a la identidad y expresión de enero de las personas».

Asimismo, la ley adquirió especial connotación por reconocer la condición de reparo a los daños sufridos. «El presente decreto establece medidas de acción positiva con el objetivo de comenzar a reparar las vulneraciones que se han cometido históricamente contra las personas trasvestis, transexuales y transgénero en nuestro país, entre las que se propicia una aplicación de la Ley Nº 25.164 respetuosa de los derechos humanos de este colectivo», señaló Presentes.

«La ley sería el corolario de una política pública que se ha expandido en los últimos años. (…) También con leyes de cupo y/o inclusión laboral trasvesti trans en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa, así como ordenanzas en más de 50 localidades y municipios», concluyeron en un comunicado el Frente Orgullo y Lucha, la Liga LGBTIQ de las provincias, la Convocatoria Federal Trasvesti Trans Argentina, Furia Trava y la Casa de Lohana y Diana.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Haz un comentario