La familia inesperada: Una pareja gay tuvo que encargarse de dos niños en medio de la epidemia y ahora quiere adoptar


3,748 Vistas
José Carlos y Samy (Fotos: Nelson Julio Álvarez Mairata)

José Carlos Peñalver y Samy Bermúdez son una pareja gay con dos niños. Se hicieron padres sin desearlo. Por el camino descubrieron que cuidar y educar a sus «hijos», además de una responsabilidad de primer orden, era un placer.

«La madre de los niños necesitaba salir del país, empezó a indagar quién podía hacerse cargo de los niños y contactó conmigo porque es mi prima hermana», contó Samy a Tremenda Nota.

«Como pareja lo hablamos y llegamos a la conclusión de que sí podíamos asumir la responsabilidad, porque era una tarea muy compleja», añadió Samy.

Ninguno de los dos tenía experiencia en el cuidado de niños. Dylan, el más pequeño, tiene 3 años actualmente. Anyi, la mayor, va a la escuela primaria. Ambos les dicen «tío» a José Carlos y a Samy.

«Comenzamos en esto el año pasado justo antes de comenzar la covid. Y llevamos más de un año en esto», cuenta Samy.

La epidemia significó un desafío mayor. Los niños han tenido que pasar más tiempo en casa. Los meses sin ver a su mamá se han alargado.

Samy Bermúdez

«Al principio el niño era totalmente dependiente y eso para mí fue un momento traumático, en lo personal, porque eran llantos, se hacía «pipi», diversas situaciones de un niño de un año que estresan», observa Samy.

Entre tantas novedades que vivieron, José Carlos recuerda su participación en una reunión de padres de la primaria donde estudia Anyi.

«Llegué a la escuela, pregunté dónde estaba el aula, porque nunca había ido al aula de la niña. Me senté como un padre más, pasaron la hoja y anoté mi nombre. Cuando empezó la reunión, todos los padres protestando porque sus hijos estaban indisciplinados. Me tuve que parar y poner orden. La maestra me propuso ser el jefe de los padres», relata.

(Video: Nelson Julio Álvarez Mairata)

«Siempre tuvimos la duda en ser padres. Yo siempre quise, pero Samy es quien tiene dudas. Y hace algunos días empezó a pensar en un nombre para nuestros hijos. Significa que esto nos sirvió de mucha experiencia», afirma José Carlos.

«Los prejuicios los crean las mismas personas, porque estos niños no tienen esa mentalidad, ni ese prejuicio, ni esa mala opinión», dice Samy sobre el argumento conservador de que las parejas LGBTI+ no son un ejemplo apropiado.

«Yo sólo preguntaría a las personas que no están de acuerdo con el nuevo Código que debe aprobarse, si usted tiene un hijo y fallece, ¿que preferiría? ¿Que su hijo pase a manos de dos personas que le van a dar amor, como nosotros, o a una casa de amparo filial?», reflexiona José Carlos.

El Código de las Familias será presentado al parlamento en julio próximo. Aunque el texto todavía no es público, algunas iglesias fundamentalistas han publicado declaraciones contra la legalización de las uniones LGBTI+ y la educación sexual en las escuelas cubanas.

José Carlos Peñalver

José Carlos y Samy prevén que la madre de Dylan y Anyi podrá volver a La Habana para fin de año, a más tardar. Faltan meses para ese momento, pero ya se lo imaginan.

«Cuando llegue la hora de separarme de los niños voy a sufrir mucho. De ambos, porque quiero a los dos por igual, pero más del pequeño porque lo cogí desde bien chiquito», dice José Carlos.

«Las primeras palabras que dijo, además de “mamá” y “papá”, fue “borracha”, una palabra que nosotros le enseñamos, por una canción. Y muchas cosas que te marcan de por vida. Sé que los voy a extrañar cuando no estén», añade.

José Carlos se imagina con hijos en el futuro: «No quisiera adopción temporal. Una adopción permanente y de forma legal».

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (6)

  • Avatar

    Enrique

    |

    Excelente testimonio, les deseó todo lo mejor cómo pareja y padres. Felicidades !!!

    Reply

  • Avatar

    carlos

    |

    Luchen, luchen, que si se puede. Ser padre es lo mas lindo que hay. Yo tengo un par de jimaguas con mi esposo. Besos

    Reply

  • Avatar

    carlos

    |

    Luchen, luchen, que si se puede. Ser padre es lo mas lindo que hay. Yo tengo

    Reply

  • Avatar

    María Elena Real Becerra

    |

    A ser padre y madre se aprende y eso solo tiene que ver con el amor y la voluntad de hacerlo, no, con la orientación sexual.
    Felicidades por ser buenos padres!!!

    Reply

  • Avatar

    Damaris

    |

    Solo se necesita amor para crear una familia. Adelante

    Reply

  • Avatar

    Yanet y tito

    |

    Somos amigos cercanos y son excelentes padres. Creo que si se les da la oportunidad van a criar niños que van a ser felices y bien educados.

    Reply

Haz un comentario