La desigualdad en que viven los jóvenes afrodescendientes en Latinoamérica: Nuevo informe de Cepal y Naciones Unidas


805 Vistas
Jóvenes afrodescendientes, Cuba (Foto: María Lucía Expósito)

Un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), revela la desigualdad en que viven alrededor 37,6 millones de afrodescendientes de la región.

El documento fue presentado el miércoles 9 de marzo en un evento paralelo a la Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Costa Rica.

«Las juventudes afrodescendientes en América Latina y la matriz de la desigualdad social: Derechos, desigualdades y políticas» es un llamado a impulsar programas que «fortalezcan liderazgos de personas jóvenes y organizaciones juveniles afrodescendientes», dijo UNFPA.

El estudio documenta las desigualdades socioeconómicas e inequidades estructurales de este grupo social, basadas en sistemas de opresión como el racismo, el sexismo, el adultocentrismo, la heteronormatividad y el perfilamiento racial.

El informe se enfoca en temas como educación, trabajo, acceso a salud sexual y reproductiva, discapacidad, violencias, vivienda y acceso a servicios de infraestructura.

Respecto al informe, la vicepresidenta de Costa Rica afirmó que «la juventud afrodescendiente no podrá superar la dramática situación que vive sin el apoyo de todas las partes».

«Debemos comprometernos a que en 2030 todas y todos tendrán derecho a terminar la secundaria de forma obligatoria, gratuita y de calidad, solo así lograremos disminuir brechas», añadió.

Durante el encuentro se dio a conocer una Declaración del Comité Asesor de Juventudes Afrodescendientes de América Latina y el Caribe, donde se subraya que la necesidad del resurgimiento y la recuperación de dicha comunidad, a través de la configuración de espacios que les permitan ser escuchados y escuchadas.

El estudio se centra en el componente étnico-racial «en el intento de abarcar en un mismo término los rasgos fenotípicos y las dimensiones culturales y territoriales de las personas y comunidades afrodescendientes en América Latina» declara el documento. Tiene un carácter interseccional y presta especial atención al racismo en sus variantes estructural e institucional. 

La investigación sacó a la luz que actualmente en América Latina existen 134 millones de personas que se autoidentifican a partir de categorías relacionadas con la afrodescendencia o el color de la piel, lo que representa el 20,9% de la población total de esta región.

Con respecto al total de la población joven afrodescendiente de 14 países, basado en ceso de 2010, se observa que esta superaba los 30 millones de personas de 15 a 29 años, representando un 28% sobre el total de la población afrodescendiente. Las estimaciones sugieren que habría unos 37,5 millones en el 2020.

Es destacable que en los últimos 10 años hubo un crecimiento exponencial de organizaciones afrodescendientes en América Latina, principalmente aquellas que son integradas solamente por mujeres o jóvenes lo que ha llevado a una priorización de acciones relacionadas a estos grupos.

Parte importante de estas organizaciones cuenta con la participación mayoritaria de mujeres y también de personas con discapacidad, además de mujeres y hombres trans, intersex y personas no binarias.

Esto constituye un significativo avance respecto al reconocimiento de la diversidad y, sin duda, contribuye de manera importante al fortalecimiento de la inclusión.

Esta acción tiene como antecedente la «Estrategia sobre Juventud de las Naciones Unidas», conocida como «Juventud 2030», lanzada en 2018, que constituye la guía de la Onu en el empoderamiento de las juventudes.

Al año siguiente UNFPA, lanzó su estrategia global «¡Mi cuerpo, mi vida, mi mundo!» que pone las necesidades, aspiraciones e ideales de las juventudes en el centro de su labor para respaldar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la agenda de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo antes del 2030.

A nivel regional, en 2019, UNFPA también lanzó la estrategia «165 Millones de Razones: Un llamado a la acción para la inversión en adolescencia y juventud en América Latina y el Caribe».

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Haz un comentario