La comunidad vegana de Cuba promueve su estilo de vida contra la violencia


1,465 Vistas
(Fotos: Katherine Fonte Rivero)

La Quinta de los Molinos fue el espacio escogido para celebrar este domingo un evento vegano vegetariano en Cuba. A la cita acudieron activistas y emprendedores para promover saberes, prácticas saludables y sobre todo aprendizajes.

Diana Rosa Naranjo Consuegra, una activista vegana, fue la principal impulsora de la actividad. Se decidió a convocarla ante las numerosas preguntas que las personas le hacían sobre el veganismo.

«Yo comenté la idea entre varias personas, nos unimos y se dio. El objetivo fue brindar conceptos claros: ¿qué es el veganismo? ¿cómo comenzó? ¿por qué lo hacemos? ¿cuál es la diferencia con el vegetarianismo?», explica Diana Rosa.

La activista destaca que, parte del rechazo y la connotación burlesca sobre el veganismo, parte del desconocimiento y la desinformación sobre una lucha cuyo fundamento es, como otros muchos movimientos, una filosofía contra la violencia.

«El veganismo se trata de erradicar el maltrato animal. Aquí tú pones el noticiero y hablan del sobrecumplimiento de un plan de carne y te ponen cerdos muertos y todo el mundo los ve», dice.

«Se ha normalizado mucho la violencia y además, no nos enseñan sobre el amor y el respeto por los animales. Es normal comerte un pollo, como si fuera como si fuera un objeto y es un animal que siente y sufre», comenta también.

«Por la falta de información que hay juzgan, se burlan y entonces una solo quiere informar. Entonces, si ya tú tienes toda la información y decides seguir apoyando la violencia, ya ese es tu problema», agrega.

En el encuentro confluyeron emprendimientos que tienen como base el uso responsable de materias primas naturales y la armonía con el medio ambiente en todo el proceso de producción. Uno de ellos fue «El Papa», un negocio familiar de más de 50 años que produce vinos de piña, vinagres de plátano, jugos de frutas naturales y otros productos.

«Creo que este es el lugar y el momento idóneo para vender nuestros productos porque encaja perfectamente con nuestro concepto. Lo que hacemos es orgánico 100%, desde el cultivo de los frutos, las hortalizas y los demás ingredientes hasta el producto final», explica Yarlén, gestora de «El Papa».

«Nosotros hemos tratado de modernizar el concepto inicial del negocio con un diseño más minimalista y con el objetivo de concientizar sobre rutinas de vida más saludables», dice.

Otro de los emprendimientos que asistieron fue la «Terraza Ecológica Ollouro», un negocio familiar que comenzó para satisfacer la demanda de productos para el aseo del cabello frente a la escasez provocada por la epidemia de covid-19. Su primer producto fue un champú de pepino, y hoy cuentan con una gama de artículos naturales enfocados al tratamiento del cabello afro.

Haydelis Torres, una de sus gestoras, cuenta que «después del champú incluimos la crema de peinar de pepino para la definición de rizos del cabello afro y luego empezamos a usar la linaza para hacer gel con el mismo objetivo».

«Tenemos mascarillas faciales, cremas de ángel para las pieles secas y una crema de peinar con linaza, chía, omega 3, vitamina E, manteca de karité», detalla.

En el evento también se realizaron conferencias sobre permacultura, veganismo y yoga, además de veganismo y probióticos. Algunos veganos compartieron testimonios sobre los beneficios para la salud de una alimentación sin componentes animales.

Relacionado con la alimentación, el emprendimiento Alabranto expuso algunos de sus productos entre los que figuran una versión de la Nutella, además de queso vegano, mayonesa vegana, mermeladas, salsas, mousse de chocolate y pan de maíz.

Sobre la aceptación de la filosofía vegana en su entorno, Diana Rosa comenta que «he tenido buena aceptación porque el que escucha lo que es el veganismo se da cuenta que el veganismo es amor, es respeto por la vida».

«Mucha gente dice que me admira. Yo no quiero que me admiren, quiero que respeten a los animales, que son nuestros hermanos y viven con nosotros», enfatiza.

Aunque pudiera pensarse que el veganismo es una práctica moderna, lo cierto es que sus inicios datan de 1944. Fue fundado por el matrimonio de Donald Watson y Elsie Shrigley junto a 4 compañeros que eran vegetarianos en ese entonces.

«Ellos acordaron que además de seguir una dieta sin ningún producto de origen animal, tampoco los usarían para calzado, ni vestimenta, ni ningún otro tipo de explotación», explica un artículo del sitio Bueno y Vegano.

En países como Estados Unidos, España, México, Brasil y China el veganismo es un movimiento que crece aceleradamente. Por ejemplo, en Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de comida rápida, aproximadamente el 4 % de la población es vegana, según Statista.

En Cuba la filosofía vegana gana cada vez más adeptos y existen varias plataformas que la promueven y muestran estrategias para llevarla a cabo a pesar de la escasez de alimentos. Algunos de estos son YLA&XB, CubaVegana y Regla Soul.

Comments (7)

  • Avatar

    Henry

    |

    Lo siento. No hay evidencias de que el veganismo sea saludable ni de que prevenga la muerte animal

    Reply

  • Avatar

    Aitor Tilla

    |

    De que sirve ser vegano si la carne que no te comes tú se la come otra persona, al final estais pasando trabajo por gusto, ya que por cada persona que se hace vegano nacen 1000 personas más que serán omnívoras.

    Reply

  • Avatar

    Heilen

    |

    Tengo entendido que los veganos no comen productos lácteos ni derivados,no comen huevos,ni menos consumen miel,y usted señorita come pizza y toma muchos tragos y frituras de malanga con miel y mostaza.
    No me despido sin antes hacer enfasis en que tamb la hemos visto calzando botas de cuero artesanales y chaquetas dudosas.

    Reply

  • Avatar

    Rodrigo

    |

    Como se puede ser vegano en Cuba?
    qué opciones hay?
    hay emprendedores en Cuba?
    pero no pregunto para el lado de los turistas, sino que para la gente comun

    Reply

    • Avatar

      Diana Rosa

      |

      Hola, en repuesta a Rodrigo: evidentemente no asististe al evento informativo donde se aclararon todas y más dudas q tiene la mayoría de la población cubana en cuanto al veganismo, yo no soy turista ni vivo en el exterior, vivo aquí y aquí me las arreglo muy bien, cuando se piensa en ser vegano x la salud o por otros factores se hace un poco más complicado pues no tienes ni idea del asunto y es normal, basta con informarse bien, pero cuando lo haces por los animales, por el respeto a sus vidas se hace muy fácil, si te refieres con tu pregunta a la alimentación puedo decirte q en todos los agros de La Habana hay bastante diversidad de alimentos, viandas, verduras, frutas, granos etc …. se te hace más barato!! Jjjj te invito a estar atento pues seguiremos haciendo este tipo de eventos, gracias x comentar

      Reply

  • Avatar

    Lewis Muguercia Suárez

    |

    No soy vegano , pero respeto y admiro a todas las personas que adoben por La Paz y el amor

    Reply

    • Avatar

      Diana Rosa

      |

      Aboguemos todos por la paz y el amor hacia nuestros hermanos animales no humanos y por nuestra madre naturaleza

      Reply

Haz un comentario