La carta abierta que une a profesores cubanos contra la discriminación por opiniones políticas


468 Vistas
Captura de pantalla de la carta en la plataforma change.org

Los firmantes de la carta tienen diversas opiniones sobre la Revolución Cubana, pero coincidieron en reclamar al gobierno que termine la discriminación en las universidades de la Isla.

Tremenda-Nota-TN-2018

«Estudiantes, profesores y ciudadanos manifestamos nuestro rechazo a que el derecho universal a la educación, al trabajo y la protección contra toda forma de discriminación consagradas en la Constitución cubana, se continúen violando en las universidades del país con cada persona expulsada de las mismas por razones políticas». 

Así respondió un grupo de profesores cubanos al texto publicado recientemente por Martha Mesa Valenciano, viceministra de Educación Superior, que calificaron de «empobrecedor éticamente» y fue publicado hace pocas semanas en el sitio oficial de ese ministerio. 

«El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido [Comunista de Cuba], un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario», escribió Mesa Valenciano. 

La declaración de la viceministra, aunque evitara mencionar su motivación, justifica la expulsión de la profesora Omara Ruiz Urquiola del Instituto Superior de Diseño Industrial, adscrito a la Universidad de La Habana. 

A Ruiz Urquiola, conocida por expresar libremente sus opiniones políticas contrarias al discurso oficial, se le informó que dejaría de trabajar a tiempo completo por tener pocas horas de docencia y por haber desatendido su superación. 

Sin embargo, la profesora lo ha desmentido

«Desmonté uno a uno esos argumentos», dijo a Tremenda Nota

Hace cuatro años que la docente, graduada de Historia del Arte en la Universidad de La Habana, prepara junto a una colega el libro de Historia del Diseño que será usado por los estudiantes de la disciplina en Cuba. En 2018 se categorizó como profesora auxiliar. 

«Todas las visitas a clase, todas las evaluaciones, han sido satisfactorias, sin señalamiento alguno», aseguró. 

Omara no esperó que su expulsión provocara la solidaridad de cientos de personas, algunas con prestigio en el mundo académico de la Isla. 

El lunes 2 de septiembre la carta dirigida al gobierno cubano se acercaba a los 1500 firmantes. El documento empezó a difundirse desde la semana anterior en las redes sociales y fue publicado el sábado en la plataforma change.org.

«Han respaldado la solicitud personas de diferentes posiciones políticas, muchos de los que han sufrido en carne propia estas políticas discriminatorias», dijo a Tremenda Nota José Raúl Gallego, un profesor cubano que prepara su tesis doctoral en la Universidad Iberoamericana de México y uno de los principales promotores de la carta. 

«Es necesario que nuestro gobierno comprenda la gravedad de las declaraciones de la viceministra del MES [Ministerio de Educación Superior] y el modo en que contradicen el Estado Socialista de Derecho que aprobamos en la Constitución hace muy poco», declaró a Tremenda Nota Alina Bárbara López Hernández, doctora en Ciencias Filosóficas y miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba. 

López Hernández vive en la Isla y actualmente trabaja como editora. 

«No he sentido en lo personal represión ninguna por haber firmado, ni espero eso, siempre me han respetado en mi entorno profesional», añadió. 

«La carta es un documento cívico, no un manifiesto ideológico». Para la profesora cubana las declaraciones de la viceministra contradicen la reciente noción de Estado Socialista de Derecho que apareció en la Constitución aprobada en diciembre pasado por el parlamento cubano.

«Es esperanzador que mucha gente de Cuba, incluso profesores y estudiantes en universidades, se comuniquen para hacer saber que quieren firmar la petición, aun cuando no puedan hacer pública su firma por temor a las represalias», observó Gallego. 

La plataforma change.org, usada por miles de personas en todo el mundo para visibilizar peticiones colectivas, está bloqueada en Cuba por Etecsa, el único proveedor de internet, de propiedad estatal. 

El politólogo cubano Armando Chaguaceda es uno de los primeros firmantes del documento, junto a conocidos profesores e investigadores como Rafael Rojas, Julio César Guanche y Julio Antonio Fernández Estrada.  

El académico avisa que «ya empezó la descalificación». 

Este sábado, la ministra de Educación publicó un tuit donde afirma: «Los que no viven en Cuba no tienen derecho a criticarnos». La declaración fue recibida con molestia por numerosos usuarios de las redes sociales.

 

 

«Espero presiones adentro de las instituciones para limitar el alcance del apoyo y un aparente silencio amplificado por los propagandistas del gobierno», pronosticó Chaguaceda. 

Por el momento no se ha reportado ninguna reacción de las autoridades universitarias. José Raúl Gallego también cree, según su propia experiencia con las universidades cubanas, que la carta será descalificada a puertas cerradas.  

«Habrá que esperar a ver qué pasa cuando inicie el curso, pero lo más probable es que vengan las reuniones con los claustros y los estudiantes para sacar a rodar los fantasmas de siempre y prohibir que las personas firmen la carta», dijo. 

La Revolución Cubana ha hecho del acceso universal a la educación uno de sus caballos de batalla al presentarse como una alternativa a las sociedades capitalistas. Sin embargo, este argumento se desvanece ante la expulsión de estudiantes y profesores por motivos políticos. En 2016, por ejemplo, las autoridades de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas prohibieron continuar estudios a Karla Pérez González mientras aludían la relación de la joven estudiante de periodismo con un movimiento político opositor. 

La carta, aunque no ofrece cifras ni menciona casos puntuales, advierte sobre «el aumento de medidas discriminatorias y punitivas hacia profesores y estudiantes por motivos políticos que se ha vivido en los últimos años». 

Por último, reclama al gobierno «que honre sin distinciones, ni condicionamientos, los principios humanistas en los que debe fundarse la educación superior».

Tags:

Maykel González Vivero

Maykel González Vivero

Periodista y activista LGBTI. Tuvo un blog mientras se lo permitieron y se llamaba El Nictálope, porque siempre ha presumido de ver bien, como algún animal de la noche. Echa de menos la radio y el insomnio que le favorecía antes para escribir. Ahora escribe cuando puede, donde puede colaborando con varios medios cubanos y extranjeros.

Comments (1)

  • Avatar

    HECTOR GONZALEZ ABREU

    |

    La Sociedad cubana esta viviendo una ETAPA de crecimiento evolutivo politico y social, en momentos dificiles, ya que la Usa de Trump, los lideres del Exilio Cubano de Miami, los Politicos Cubano Americanos en Usa son enemigos acerrimos del Sistema politico Cubano actual y de su inteligente evolucion politico y social. Quieren su destruccion y no ocultan sus propositos. Resolvamos amigablemente los conflictos interiores que pueden surgir cada dia en la Isla y no demos armas a los que no aceptan el Proceso Evolutivo Cubano.Piano Piano se va lontano.Y no seamos marionetas en manos de los que no aceptan el Proceso Politico Cubano. Paciencia,Zero Bronca. Negociacion.

    Reply

Haz un comentario