La campaña Ahora Sí exigió al Mined que fije una fecha para estrenar el programa de educación sexual rechazado por las iglesias


447 Vistas
Campaña Ahora Sí (Ilustración: Facebook)

La campaña Ahora Sí, organizada a fines de mayo de 2021 para promover los derechos LGBTIQ+ en Cuba, publicó este miércoles una carta abierta motivada por el aplazamiento del programa de educación sexual que informó ayer el Ministerio de Educación (Mined).

Ahora Sí, en un comunicado dirigido a la ministra Ena Elsa Velázquez Cobiella y publicado en Facebook, exigió que el programa educativo sea implementado aprovechando la televisión y la informática. También pidió a las autoridades que especifiquen la fecha en que comenzará a ejecutarse.

La decisión de postergar la Resolución No. 16 de 2021, que estableció un programa de educación sexual con «enfoque de género», fue justificada por el Mined diciendo que «la tensa situación económica y epidemiológica presente en el territorio nacional, no ha permitido garantizar la producción de libros de textos, planes, programas, orientaciones metodológicas y cuadernos de trabajo».

Ahora Sí advirtió que el aplazamiento «genera suspicacias en tanto y cuanto conocemos las presiones ejercidas por varios sectores religiosos de nuestra sociedad».

En efecto, más de 20 iglesias cristianas criticaron el programa educativo y, en algunos casos, amenazaron al gobierno con no enviar a los menores de edad a la escuela. Otros grupos, más moderados, pidieron al Mined que la educación sexual sea opcional.

El programa criticado por las iglesias fue aprobado en febrero pasado y plantea que el «respeto a la diversidad sexual» debe ser promovido en todas las enseñanzas, «como fundamento ético y de protección de los derechos de las personas y de rechazo a prácticas y comportamientos homofóbicos, transfóbicos e inhumanos».

La carta abierta de Ahora Sí apareció firmada por 9 activistas que trabajan en la campaña. Las firmantes invitaron a otras personas a unirse a la petición.

A pesar de que Ahora Sí opinó en su carta que la Resolución 16 es «un acompañamiento fundamental al nuevo Código de las Familias» y una oportunidad para «la transversalización del Plan de Adelanto para la Mujer», para la mayoría de las denominaciones cristianas se trata de una amenaza más grande que el propio Código de las Familias.

«Sería doloroso que muchos ciudadanos dignos se vean en la disyuntiva de no llevar a sus hijos a la escuela (asumiendo las consecuencias de ese acto de desobediencia civil) o entregarlos mansamente al bombardeo sectario de una ideología que rechazamos», dijeron los bautistas en una declaración publicada en mayo pasado.

La Liga Evangélica de Cuba reconoció que las personas LGBTIQ+ «tienen derecho a luchar por sus demandas y pedir igualdad ante la ley», pero criticó el programa de educación sexual adoptado por el Mined, exponiendo su preocupación por los estudiantes que «se opongan».

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba pidió a finales de junio que «se reconozca y respete el derecho primario e intransferible que tienen los padres de educar a sus hijos» y que «se imparta la educación sexual bajo la tutela de los padres, pues es su responsabilidad».

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (2)

  • Avatar

    Isachy Mena

    |

    Soy madre de un niño que va a cumplir 5 años,creo en la religión católica y práctico la yoruba,no tengo nada en contra la comunidad LGBTIQ por el contrario tengo maravillosas amistades gays de ambos sexos,con lo que si NO estoy de acuerdo es con la enseñanza impuesta a niños de círculos infantiles o escuelas primarias,ellos no definen sexos,sólo reconocen hembra y varón y no les importa como que sean,son sólo amiguitos de la escuela,no creo que deba ser contenido y mucho menos obligatorio a esa edad,eso más bien depende del modo que los padres le expliquén la existencia de personas con gustos diferentes
    Ahora ya a partir de la secundaria ya comienzan a descubrir lo que es la sexualidad y en tema pudiera ser abordado pero no como asignatura obligatoria,yo creo que esa educación la deben dar los padres pero lo principal que tenemos que enseñarles los padres a nuestros hijos es el respeto a sus semejantes no importando raza ni preferencia sexual,sino respeto por el ser humano en general

    Reply

Haz un comentario