Kiriam Gutiérrez, la actriz y activista que se convirtió en uno de los mayores íconos trans de Cuba


1,311 Vistas
Kiriam Gutiérrez Pérez (Fotos: María Lucía Expósito)

Kiriam Gutiérrez Pérez es uno de los íconos LGBTI+ más notorios de Cuba. Es actriz. Fue modelo cuando las mujeres trans no tenían más oportunidad de empleo que la prostitución. Ese tiempo no acaba de irse, cada espacio de integración cuesta vidas enteras. Por eso Kiriam también es activista.  

Hace veinte años, en 2001, Kiriam fue la protagonista del videoclip que se rodó para promover «Lola», un pop-rock de Moneda Dura sobre una persona trans. Estuvo censurado por siete años en la televisión estatal. No importó que el video recibiera los principales premios que se otorgan en Cuba, como el Lucas y el Caracol.

«No fue hasta mayo de 2008 que se estrenó en la televisión», recuerda Kiriam. La activista pasa en su casa este 31 de marzo, el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, pero se ha vestido cuidadosamente, como si se alistara para salir a la escena.

En su carrera hay otro momento que significa una primera vez. Ella fue la primera actriz trans contratada para una serie de ficción transmitida por la televisión, el policíaco Patrulla 444. Sucedió en 2009. También ha tenido papeles en el cine. No obstante, dice que no ha podido hacer la película que sueña.

Este miércoles, después de una convocatoria lanzada por ella en las redes sociales, cientos de personas han tuiteado con las etiquetas #LeyDeIdentidadDeGéneroEnCuba y #LeyDeIdentidadDeGéneroYa. Los tweets fueron dirigidos, como sugirió Kiriam, a la Presidencia de la República, a la Asamblea Nacional del Poder Popular, al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía General. Los reclamos llovieron.

Kiriam es una influencer con decenas de miles de seguidores. Unos la siguen por su carrera escénica, otros por su discurso como activista LGBTI+. Durante la epidemia de covid-19, animó con recetas de cocina el aburrimiento de cientos de habaneros.

En los últimos días estuvo denunciando en las redes la violencia que sufrió Merlía Somers, una mujer trans multada por la policía solo por vestir de acuerdo a su identidad de género. Al calor del incidente, Kiriam fue más lejos y denunció también la precariedad en que viven las personas trans en Cuba.

«La comunidad trans en Cuba está pasando por una grandísima crisis. La comunidad trans en Cuba está emigrando en masa, se están yendo muchas mujeres trans para Rusia, a exponerse a cruzar fronteras, porque el 90 por ciento son prostitutas y llevan un año de pandemia que no tienen trabajo», dijo con firmeza.

Ella también estuvo en Moscú por 2019. Intentó, como tantas amigas y conocidas, cruzar hacia la Unión Europea. No lo logró. Rusia es un destino frío, nada hospitalario, especialmente para personas LGBTI+.

El tuitazo convocado por Kiriam comenzó con un texto de ella misma, como se podía esperar: «Exijo poder cambiar mi nombre, exijo un trabajo y salario digno, exijo leyes que penalicen la transfobia, exijo matrimonio igualitario, exijo una Ley de Identidad de Género».

Kiriam sube a la azotea de su edificio y posa para la cámara. La Habana no es el paisaje al fondo del retrato. La Habana es otro cuerpo trans que la mira.

María Lucía Expósito

María Lucía Expósito

Fotorreportera

Haz un comentario