Hay Decreto Ley de Bienestar Animal en Cuba: El Ministerio de la Agricultura cumplió lo prometido a los animalistas


1,024 Vistas
Activistas por los derechos de los animales (Foto: María Lucía Expósito)

El Decreto Ley de Bienestar Animal tan esperado por los animalistas cubanos, fue aprobado este 26 de febrero de 2021 en el Consejo de Estado, informó oficialmente el Ministerio de la Agricultura (Minag) en una nota.

«Con la aprobación del Decreto-Ley de Bienestar Animal se da respuesta a las numerosas opiniones, expresadas en el proceso de consulta popular del proyecto de Constitución de la República de Cuba, sobre la necesidad de la existencia de una legislación específica de bienestar animal», dice la nota publicada en su sitio web.

Según el Minag, esta ley se debe al trabajo de un grupo multidisplinario que se constituyó en enero de 2020 e incluyó a 42 representantes de varios organismos estatales, centros de investigación, productores y criadores, «así como la decisiva y enriquecedora participación de nuestro pueblo, a través de diferentes vías de comunicación».

El texto no menciona la presión que hizo el activismo animalista independiente para que se aprobara la nueva legislación, aunque dice que «las autoridades y especialistas del Minag han sostenido encuentros con personas interesadas en el bienestar animal», quienes se refirieron a «la importancia de disponer de un cuerpo jurídico que establezca regulaciones sobre las conductas y acciones de las personas en su relación con los animales».

El pasado 19 de febrero, una decena de animalistas se manifestó frente al Ministerio de la Agricultura con carteles que decían «¿Dónde está la Ley de Bienestar Animal?». El viceministro primero de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, se reunió con los activistas para detener la protesta.

«Estamos viendo los animales asesinados, masacrados, violados», dijo la animalista Betty Batista Romero a Pérez Brito. Una parte de la reunión fue transmitida en vivo, hasta que un funcionario que no ha sido identificado pidió a los activistas que interrumpieran la transmisión.

Los animalistas recordaron la promesa que les habían hecho las autoridades en noviembre de 2019, después de una manifestación en las afueras de La Habana. En ese momento, el Ministerio de la Agricultura se comprometió a legislar en el plazo de un año para proteger a los animales.

Al final de la reunión de este 19 de febrero, los activistas participantes informaron que el Minag se había comprometido a aprobar la ley antes de marzo. Lo cumplieron.

Los animalistas han celebrado esta decisión en las redes sociales.

¿Qué dice la nueva ley?

Todavía no se ha hecho pública la norma legal aprobada este viernes. No obstante, el Minag detalló los contenidos principales.

«El Decreto-Ley aprobado hoy tiene como premisas fundamentales la conservación de la diversidad biológica; la cultura general integral de la población (incluyendo el conocimiento, los valores éticos, la toma de conciencia y el respeto a los animales) y la necesidad de evitar malos tratos, abuso y crueldad sobre los animales», resume la nota.

Para la nueva ley, la noción de «bienestar animal» se refiere al «estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere».

Asumido esto, la legislación establece responsabilidades tanto para el Estado como para los individuos, en función de satisfacer las necesidades básicas de los animales y las obligaciones de sus propietarios.

Esta norma también define «obligaciones» para los médicos veterinarios.

Hace pocas semanas, otro decreto prohibió el ejercicio privado de la medicina veterinaria. La decisión provocó un debate que, al parecer, obligó a las autoridades a admitir a el trabajo por cuenta propia de estos profesionales, aunque solo para atender animales afectivos.

La ley aprobada cuenta con un capítulo dedicado precisamente a los «animales de compañía». Con respecto a los que no tienen hogar, «el Decreto-Ley ratifica que la gestión de las poblaciones caninas callejeras se realiza según lo regulado por el Ministerio de Salud Pública en el Programa Nacional de Control y Prevención de Rabia y se establece la conducta a seguir con los animales callejeros una vez que hayan sido recolectados y trasladados a los centros de observación».

Este es uno de los puntos más sensibles para el movimiento animalista. Los activistas han denunciado constantemente la violencia que sufren, de parte del Ministerio de Salud Pública, los perros y gatos sin hogar.

La ley también se ocupa de «los animales expuestos en zoológicos, acuarios y recintos de ferias», otra preocupación que tienen algunos activistas. Igualmente, establece reglas precisas para «el uso de animales con fines de experimentación», un asunto que «se aborda con gran profundidad», dice la nota del Minag.

La nueva disposición también regulará el sacrificio de animales, incluida la eutanasia.

El nuevo decreto ley entrará en vigor tres meses después de su publicación en la Gaceta Oficial.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (2)

Haz un comentario