Gandalf pidió más apoyo para la comunidad trans


982 Vistas
(Ilustración: Polari)

El reconocido actor Ian McKellen, recordado especialmente por haber interpretado al mago Gandalf en la versión cinematográfica de El Señor de los Anillos, pidió a la comunidad gay que apoye más a las personas trans.

En los últimos años la comunidad trans ha estado un poco más en el centro de atención gracias al trabajo del activismo, aunque otros grupos consiguen más visibilidad y más logros legales. El estigma de las personas trans continúa, incluso dentro del propio colectivo LGBTI+.

A esto se refirió McKellen durante una entrevista con Olly Alexander, protagonista de It’s a Sin, una serie británica sobre la crisis del VIH que narra la historia de un grupo de hombres homosexuales en la Inglaterra de la década de 1980.

En la conversación, que tuvo lugar en la red social Tik Tok, el actor de 81 años criticó la falta de solidaridad de una parte de la comunidad gay hacia a las personas trans y aseguró que estas últimas enfrentan problemas similares a los que él vivió en carne propia en el pasado.

El actor, conocido por el personaje de Magneto en los X-Men además de su célebre Gandalf, comentó a Olly Alexander: «Oigo a bastante gente, gente gay, hablar de la gente trans en unos términos muy parecidos a los que la gente solía usar para hablar de nosotros. Los problemas que la gente trans tiene con la ley no son muy distintos de los que solíamos tener nosotros, así que creo que todos deberíamos ser aliados».

McKellen habló de la conexión que tiene toda la comunidad LGBTI+ bajo el paraguas de lo queer y aseguró que se siente queer. Este término originalmente fue un insulto que se apropiaron el activismo y la academia en décadas recientes. La teoría queer critica las sexualidades tradicionales y centra su interés en las expresiones de género que no se ajustan al esquema binario.

La charla entre McKellen y Alexander se realizó con motivo del Mes de la Historia LGBT, celebrado en febrero porque en ese mes del año 2005 el Reino Unido abolió una disposición legal que prohibía abordar temas LGBTI+ en las escuelas.

El actor británico también comentó a Alexander, nacido en 1990, que envidia a su generación por todas las oportunidades abiertas para la comunidad gay. Remarcó que el solo hecho de poder vivir sin sentir miedo de revelar públicamente su orientación sexual, es un privilegio del que no gozaron las anteriores generaciones.

McKellen no declaró oficialmente su homosexualidad hasta 1988. Contaba entonces con 49 años y era un aplaudido actor de cine y de teatro. No obstante, en algunas entrevistas ha explicado que se arrepiente de no haberlo hecho antes, pero en su época había muchas razones para temer a las represalias.

Estas palabras del actor llegan cuando algunos famosos como la autora de la saga de Harry Potter, J.K. Rowling, contribuyen a estigmatizar a la comunidad trans con mensajes supuestamente bienintencionados, pero cargados de prejuicios y generalizaciones injustificadas. Las declaraciones de Rowling le hicieron ganar el repudio de muchos de sus fans, gran parte de ellos de la comunidad LGBTI+.

Los comentarios de McKellen, en cambio, se han llevado los aplausos de gran parte del público, no solo en esta ocasión, sino también en otras donde ha usado las plataformas virtuales para manifestarse a favor de la igualdad, llamando a la unidad dentro de los colectivos LGBTI+.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Haz un comentario