Feministas lanzan una campaña para conseguir una ley contra la violencia de género en Cuba


525 Vistas
Foto de Alejandro Trujillo Valdés

La plataforma YoSíTeCreo en Cuba convocó esta semana a presionar al gobierno para conseguir que se implemente en Cuba una Ley Integral contra la Violencia de Género.

Este grupo feminista recordó que en los próximos días se cumplirá un año desde que decenas de mujeres solicitaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular una legislación sobre el tema.

«La elaboración y puesta en marcha de esta Ley asegurará un instrumento indispensable para el diseño de políticas públicas que intervengan en los procesos de producción y reproducción de la violencia, identifique sus causas en el espacio nacional, reconozca la diversidad de víctimas (incluidas las niñas y adolescentes, las personas trans y con identidades no binarias), permita acompañar a las víctimas y a las sobrevivientes, y disminuir progresivamente su número.», escribieron las feministas a los parlamentarios.

«Cuba cuenta con personas, instituciones e historia para dar este paso», enfatizaron en su carta.

En las sesiones de la Asamblea celebradas a finales de 2019, el presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que se legislaría próximamente sobre violencia de género. La diputada Mariela Castro explicó también por esos días que no había consenso y los expertos todavía estaban discutiendo si era necesaria una nueva ley o bastaría con ampliar las existentes.

Al cierre de las sesiones parlamentarias se supo que la legislación solicitada por las feministas no resultó incluida en el cronograma aprobado por los diputados para los próximos años.

En febrero de 2020, cuatro de las feministas que enviaron la solicitud en noviembre de 2019, se reunieron con representantes del parlamento. Según YoSíTecreo en Cuba «se les informó que no se descartaba una ley específica, pero el procedimiento a seguir para el enfrentamiento a la violencia de género sería la transversalización en distintas leyes».

Esa posición no deja satisfechas a las feministas, por eso esta semana invitaron a recordar por correo electrónico a la Asamblea la solicitud realizada en 2019 y la acompañaron con cifras recientes que ilustran la dimensión de la violencia de género en el país.

Consideraron que «los confinamientos recientes a causa de la pandemia han recrudecido este problema» y revelaron que hasta ahora, en lo que va de 2020, se cometieron 24 feminicidios con 3 infanticidios relacionados.

YoSíTecreo en Cuba convocó también a llamar la atención del parlamento en Twitter este 21 de noviembre con etiquetas como #PorUnaLeyIntegral, #SeráLeyEnCuba y #2028EstáMuyLejos, una referencia al plazo que se ha dado el parlamento para legislar sobre violencia de género.

«Asegurar una ley justa y comprehensiva contra la violencia de género, es lo que ahora corresponde», habían advertido las feministas a la Asamblea en su carta de 2019.

 

 

 

Tremenda Nota

Tremenda Nota

La nueva revolución periodística

Haz un comentario