Feministas cubanas comparten propuestas para el Código de la Familias


1,019 Vistas
(Foto: María Lucía Expósito)

YoSíTeCreo en Cuba, el primer grupo independiente organizado en el país para apoyar a mujeres afectadas por la violencia machista, compartió varias demandas «relativas a la violencia de género» para ser incluidas en el nuevo Código de las Familias.

Entre las demandas, presentadas tras la petición de seguidores de esa plataforma en las redes sociales, están «pautar procedimientos específicos para que tribunales establezcan los regímenes de comunicación con hijes menores de edad, en los casos de violencia de género, entre otros» y «el reconocimiento de todos los tipos de familias (homoafectivas, monoparentales, niñes a cargo de abueles, entre otras) con protecciones específicas a las que presenten situaciones de vulnerabilidad».

El grupo aclaró que, incluso si estas recomendaciones fueran aceptadas por la comisión encargada de elaborar la ley, seguirá siendo necesaria «una ley específica y orgánica» sobre la violencia de género.

Otra de las demandas está relacionada con identificar «todos los tipos de violencias que suceden a lo interno de las familias», con particular atención para la ejercida contra las mujeres. Además, plantearon «la eliminación de las excepciones por edades y sexo para que padres, madres y tutores consientan el matrimonio de menores antes de los 18 años».

Denunciar el matrimonio infantil ha sido un punto central en la agenda de YoSíTeCreo en Cuba. Recientemente lanzaron una fuerte campaña en las redes sociales para exigir que el Código de las Familias no permita el matrimonio de menores de 18 años, como la ley vigente.

En esa ocasión, expresaron en Facebook que «esta modificación debe ir acompañada de estrategias de comunicación para promover la concientización sobre estos cambios legales y su significado positivo para la vida de las niñas y adolescentes».

Entre otros aspectos propuestos por YoSíTeCreo en Cuba, están la implementación del «matrimonio igualitario y unión de hecho», «ampliar el acceso a la reproducción asistida a mujeres solas y parejas homoafectivas» y «reconocer el derecho a la adopción de otras parejas diferentes a la tradicional y de personas solas».

También proponen cuestiones relacionadas con la patria potestad. Piden «especificar las causales para la pérdida y/o suspensión temporal de la patria potestad, entre ellas a la violencia de género y sobre todo el feminicidio». Consideran que el nuevo Código de las Familias debe aportar recursos específicos para la aplicación de la ley penal.

Por último, plantean demandas afines con los derechos de los abuelos, la separación de hecho, la incorporación de diferentes regímenes económicos dentro del matrimonio y la situación de las infancias trans.

En el caso de menores trans, señalaron la necesidad de adoptar en Cuba una Ley de Identidad de Género.

El Código de las Familia, que sustituirá al vigente desde 1975, será presentado en sesión del parlamento prevista para julio, según el Centro Nacional de Educación Sexual en una conferencia de prensa ofrecida este 4 de mayo.

El activismo LGBTI+ exigió durante las últimas semanas que se diera a conocer la identidad de quienes integran la comisión encargada de alistar el proyecto del Código de las Familias. No fue hasta el 30 de abril que se hizo pública la lista de los miembros y el 4 de mayo se conoció el plazo que tienen para trabajar.  

 

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (1)

Haz un comentario