Ex diputado gay dice que «Mariela está atada de manos» para impulsar los derechos LGBTI+ en Cuba


1,179 Vistas
Luis Ángel Adán Roble.

El ex diputado Luis Ángel Adán Roble, el primer parlamentario abiertamente gay que impulsó los derechos LGBTI+ en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, hizo declaraciones esta semana sobre la discusión en torno al matrimonio igualitario en la que participó antes de renunciar a su escaño en noviembre pasado.

El ex diputado Luis Ángel Adán Roble, el primer parlamentario abiertamente gay que impulsó los derechos LGBTI+ en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, hizo declaraciones esta semana sobre la discusión en torno al matrimonio igualitario en la que participó antes de renunciar a su escaño en noviembre pasado.  

En una entrevista publicada por el blog Los Cubanos Dicen, Adán Roble consideró que en Cuba no hay una voluntad política coherente con las demandas de la comunidad LGBTI+. 

«Pues no creo sea mucha esa voluntad cuando deciden llevar a referéndum un derecho humano. Si el Código [de Familia] no fuese aprobado por el pueblo, ¿cómo quedaría la situación?», se preguntó. 

La nueva Constitución, en vigor desde el año pasado, establece en una de sus disposiciones transitorias que el Código de Familia deberá someterse a una consulta popular con el fin de resolver la polémica generada por el matrimonio LGBTI+. 

El activismo rechazó esa opción desde el principio y ha continuado haciéndolo durante el último año. 

Adán Roble, el único diputado que rechazó públicamente el referendo, dejó la Asamblea en 2019 a raíz de un incidente con el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), la institución oficial que dirige Mariela Castro y ha encabezado el activismo por los derechos sexuales en la isla durante una década. 

«Creo que fue un paso precipitado», dijo ahora a Los Cubanos Dicen

El entonces diputado denunció en noviembre que Cenesex obstaculizaba su asistencia a la octava conferencia de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (Ilgalac). 

«Simplemente no tengo el visto bueno», resumió después de revelar que Cenesex decidió no acreditarlo como activista en esa ocasión, aunque sí lo hizo en mayo para otro evento. 

En la entrevista publicada este domingo, Adán Roble consideró que «el trabajo de Mariela y el Cenesex ha puesto el tema [LGBTI+] en la agenda nacional hace ya más de 10 años», pero «pueden hacer mucho más con todos los recursos que disponen».

El ex diputado recordó que Mariela Castro «no alzó su voz contra el referéndum» establecido como requisito indispensable para implementar en Cuba el matrimonio igualitario. 

 «Creo que [Mariela] está atada de manos. Las órdenes deben bajar desde arriba y según disponga el Partido [Comunista de Cuba], dijo Adán Roble. 

El ex diputado regresó recientemente a la discusión pública sobre el matrimonio en Cuba cuando propuso recoger las 50 mil firmas que establece la ley para reformar la Constitución. 

La iniciativa, presentada hace dos semanas, pretende derogar la disposición constitucional que obliga a hacer una consulta popular para determinar si las parejas del mismo género tendrán derecho al matrimonio civil. 

Adán Roble denunció también en la entrevista que ha sido objeto de amenazas. 

«A veces siento miedo de que me expulsen de mi carrera por posicionarme de una u otra manera», comentó. 

El ex diputado estudia medicina en La Habana desde 2015, además de trabajar como camarero para un bar de propiedad privada. 

Tags:

Tremenda Nota

Tremenda Nota

La nueva revolución periodística

Comments (3)

  • Avatar

    Rafael

    |

    Ok y ahora le vamos hacer caso a otro oportunista del comunismo…Es otro que viene buscando fama hace rato y golocea diria yo hasta ser presidente rn Cuba😂Pero es tan bajito y mediocre de mente como de tamaño…

    Reply

  • Avatar

    Yunior Aras

    |

    Cuenta con mi firma.

    Reply

  • Avatar

    Menelao

    |

    De llevarse a cabo la recojida de firmas cuenten con la mía…

    Reply

Haz un comentario