Estrenarán el primer videoclip dirigido y producido por una mujer trans en Cuba


4,639 Vistas
Kiriam Gutiérrez (Fotos: Nelson Julio Álvarez Mairata)

El primer videoclip dirigido y producido por una mujer trans en Cuba se estrenará esta semana como parte de las conmoraciones por el Día del Movimiento LGBTI+ Cubano, celebrado este 11 de mayo, y del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que será festejado el próximo 17 de mayo.

«La historia de este video son las ganas que siempre tuve de existiera una canción dirigida a las luchas de nuestra comunidad LGBTIQ. Un video donde se pudiera expresar todas las exigencias, las luchas que tenemos por nuestros derechos, por nuestros cuerpos, por nuestras identidades y en este año fue posible», dijo Kiriam Gutiérrez, la directora y productora, en una entrevista con Tremenda Nota.

El videoclip fue rodado sobre la canción «Es mi vida», del cantante y compositor Jorge «Papushi» Soto, con arreglos de Ricardo Longo.

«Fui convocando a varios artistas, cantantes para que se unieran al proyecto. Me respondieron muchos, otros tantos no pudieron estar por problemas de espacio en la canción. Pero está ese hombre bellísimo Toni Lugones, bellísimo de corazón; nuestra queridísima Gisel Ferrer, ex cantante de NG La Banda; nuestra siempre amiga Vania Borges, que prestó su voz para que yo la doblara; y mi hermana del alma Arlenis Rodríguez Lazo», detalló la actriz y activista trans.

(Video: Nelson Julio Álvarez Mairata)

«También convoqué a toda la diversidad. Convoqué a mujeres trans, hombres trans, a transformistas, a muchachos gays, dos bailarinas que representan la negritud lésbica. Quería que el video tuviera colores, cuerpo, todas las diferencias», dijo.

El actor queer Daniel Triana, uno de los participantes en la producción, dijo a Tremenda Nota que la idea de Kiriam Gutiérrez le pareció «inspiradora».

«Es un audiovisual de gente diversa, hecho por gente diversa y para gente diversa. Es muy colorido el video y coherente con lo que ella quería lograr. Hay una representación muy fuerte de la comunidad queer en Cuba», valoró.

La activista afro Marthadela Tamayo, del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, fue una de las colaboradoras de Kiriam Gutiérrez.

«Me quedo corta al hablar de la comunidad y con muchos deseos de que este video salga. Con todos mis deseos de que salga una ley de identidad de género en Cuba, por una ley integral también, que defienda a los y las activistas LGBTI+, dijo Tamayo a Tremenda Nota sobre la significación del proyecto audiovisual impulsado por Gutiérrez.

«Es la primera obra audiovisual dirigida por una mujer trans en Cuba, con muchísimas ganas de que esto no pare aquí. Que los hombres trans, los gais, lesbianas, puedan alzar su voz, y puedan crear desde nuestras necesidades para el mundo, que no siempre tengamos que depender de otras voces para que se muestren nuestras necesidades. Las personas de la comunidad LGBTIQ también tenemos voz. Y esas voces se hacen más fuertes cuando son capaces de crear», insistió Kiriam.

Tremenda Nota pudo registrar parte del rodaje en este fotorreportaje de Nelson Julio Álvarez Mairata.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (7)

Haz un comentario