Estas fueron las noticias más importantes para la comunidad LGBTI+ en 2019


2,323 Vistas
"LGBT" by Prachatai is licensed under CC BY-NC-ND 2.0
“LGBT” by Prachatai is licensed under CC BY-NC-ND 2.0 

En 2019 se cumplieron 50 años de los disturbios de Stonewall, una rebelión contra la policía de Nueva York que desencadenó el movimiento moderno por los derechos LGBTI+. Como si quisiera estar a la altura de la conmemoración, el año que acaba de terminar marcó a la comunidad en el mundo entero con algunos eventos favorables y otros amenazadores.

Los derechos de personas homosexuales, bisexuales y transgéneros estuvieron cada vez más en el centro de atención. Mientras algunos países legalizaron el matrimonio igualitario, otros siguieron aplicando la pena de muerte por causa de la orientación sexual o la identidad de género. 

Tremenda Nota ha seleccionado las historias y hechos más significativos ocurridos en el mundo durante el año pasado en relación con las personas LGBTI+.

En marzo se supo que Brunéi, una monarquía asiática, planeaba implementar cambios en su Código Penal de inspiración islámica para imponer la pena de muerte por apedreamiento a quienes tuvieran relaciones con personas del mismo sexo. Luego del rechazo internacional que implicó a celebridades como George Clooney y Elton John, el sultanato anunció que no aplicaría por el momento ese castigo.

Igual situación vivió  algún tiempo después Uganda cuando un ministro dijo que esa nación del este de África planeaba volver a presentar un proyecto de ley conocido coloquialmente como «Kill the Gays». Finalmente, tras la ola de denuncia internacional, el gobierno negó que se impondría la pena de muerte. 

No gozaron de la misma suerte países como Gabón y Kenia, también africanos. En el primero se adoptó una pena de hasta seis meses de prisión para quienes vayan a la cama con personas de su mismo sexo o género. En el segundo se ratificó una ley británica de la era colonial que penaliza el sexo homosexual con 14 años de prisión.

Cuba, 2019: Doce noticias «marginales»

Pero todas las noticias no fueron negativas durante 2019. Varios países reconocieron derechos de las personas LGBTI+. 

En mayo, Taiwán se convirtió en la primera nación asiática que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, a pesar de que dos tercios de quienes votaron en un referéndum lo hicieron para mantener la definición del matrimonio entre un hombre y una mujer. 

Esa isla fue seguida en junio por Ecuador, que se convirtió en el país número 27 en permitir que se casen las parejas LGBTI+. 

Al mes siguiente, el Parlamento británico votó para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en Irlanda del Norte. 

En temas legislativos cabe mencionar a Brasil porque en mayo la Corte Suprema dictaminó que la homofobia y la transfobia son delitos bajo las leyes antidiscriminatorias existentes. Esta decisión prohibió la violencia contra las personas LGBTI+ e hizo ilegal negarles el acceso a la educación, trabajos, tiendas y edificios públicos.

En medio de una campaña internacional contra las «terapias de conversión», Alemania respaldó en diciembre una ley que prohibiría la llamada terapia para modificar la identidad de género u orientación sexual de alguien.

Gran atención mediática causó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando afirmó que «los miembros transgéneros del servicio militar causarían tremendos costos médicos y desorganización», lo que propició una norma que prohibió abiertamente el alistamiento de personas trans en el ejército de ese país.

También fue noticia en este lado del Atlántico el nombramiento de Claudia López como la primera alcaldesa abiertamente lesbiana de Bogotá. 

Mónaco aprobó un proyecto ley para las uniones civiles. Islandia legalizó una ley de género que beneficia a personas trans. Chile certificó las adopciones homoparentales. Las Islas Caimán reconocieron el matrimonio entre personas del mismo sexo en lo que fue llamado una decisión histórica. 

Los Países Bajos rubricaron una ley que prohíbe discriminar a las personas trans. Angola despenalizó la homosexualidad y sancionó la discriminación por orientación sexual. Francia redactó una ley para permitir el tratamiento de fertilidad a mujeres lesbianas con financiamiento del Estado. 

El año recién concluido estuvo marcado por grandes contradicciones en lo que se refiere a los derechos de las personas LGBTI+. Esperemos que los logros de 2019 generen un efecto dominó para este 2020 que recién comienza.

Tags:

Tremenda Nota

Tremenda Nota

La nueva revolución periodística

Haz un comentario