España: La «ley trans» permitirá que cualquier persona pueda determinar su género en los documentos legales a voluntad


981 Vistas
Manifestación WorldPride 2017, Madrid (Foto: Wikimedia)

Una ley que permite la autodeterminación de género en España, se retomó luego de que fuera frenada en febrero. El próximo 29 de junio finalmente será llevada al Consejo de Ministros.

Desde el pasado 27 de abril, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), la Fundación Triángulo y Chrysallis, han demandado al gobierno español por el «retraso» en las negociaciones para la aprobación de la «Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans».

«Pedimos que nos protejan con claridad ante el avance de la ultraderecha», manifestó José María Nuñez Blanco, presidente de la Fundación Triángulo, citó El País.

EL 2 de junio pasado EFE informó, que la ministra de Igualdad Irene Montero, estuvo presionando durante un encuentro en Bruselas con la Comisión Europea de Igualdad para hacer efectivos los acuerdos en materia de derechos de la comunidad LGBTIQ+, haciendo énfasis en las personas trans.

«La comisaría conoce nuestras propuestas legislativas, sabe que están en sintonía con (la Estrategia de igualdad LGBTIQ+) que les insisto, es ambiciosa», dijo la ministra en conferencia de prensa, mencionó EFE.

La «ley trans» es una norma jurídica que permitirá a todo ciudadano español que desee en acto de voluntad personal, mayores de 16 años, ajustar el nombre y el género en su documento de identificación permanente (DNI).

Según El Independiente, el texto que deberá ir al Consejo de Ministros este 29 de junio, estuvo atascado luego de que Moncloa determinó «no duplicar dos textos con el mismo contenido», en referencia a las propuestas legislativas de Montero y la conjunta de varios partidos de izquierda.

Fuentes de la vicepresidencia del gobierno español explicaron que la propuesta conjunta superaba a la de Montero, en tanto incluía además temas como el sexo no binario o el reconocimiento para extranjeros.

Tras la abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), decisiva en el freno de las negociaciones legislativas, la tramitación se vio pospuesta por los votos en contra de los miembros del Partido Popular (PP), Vox y otros grupos de derecha. La diputada socialista Susana Ros, ante la disputa, solo atinó a decir que la ley «está cerca de llegar al Consejo de Ministros».

La propuesta plantea prescindir de cualquier requisito médico o psicológico para la determinar la identidad de género. El 0,5% de la población española es trans, informó El País.

En la actualidad, España admite la tramitación del cambio de nombre y género sin necesidad de que exista la intervención quirúrgica de los genitales, pero exige todavía un informe especializado que diagnostique como patología y que la persona haya estado sometida por al menos dos años a tratamiento hormonal.

La aprobación de la «ley trans» determinaría un estatus de igualdad de oportunidades y derechos dentro de la sociedad europea de las personas trans y parte de los acuerdos tomados por la administración española desde el 2019, acotó El País.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Haz un comentario