¿Es necesaria una ley específica contra la violencia de género?: La discusión sin resolver entre las autoridades y el activismo en Cuba


1,169 Vistas
(Foto: María Lucía Expósito)

Funcionarios del gobierno cubano afirmaron estar trabajando en normas jurídicas contra la violencia por motivos de género, mientras que una parte de la sociedad civil cuestiona la demora del proceso legislativo.

En programa Mesa Redonda, transmitido por la Televisión Cubana el pasado 16 de junio, un grupo de funcionarios gubernamentales, se refirió a las modificaciones que tendrán algunas leyes con el propósito de enfrentar a la violencia de género en Cuba.

Lysnay Mederos, directora de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República de Cuba (FGR), afirmó que algunas de las propuestas legislativas en curso tendrán en cuenta la violencia que enfrentan las mujeres, informó Prensa Latina.

Entre las leyes que incluirán serán modificadas citó la Ley de Procedimiento Penal, la de de los Tribunales de Justicia, el Código de los Procesos y al controversial Código de las Familias, que será sometido a referendo próximamente.

«Es un tema polémico donde realmente no hay consensos en el mundo académico y pudiéramos decir en la sociedad» comentó Rufina Hernández Rodríguez, magistrada del Tribunal Supremo Popular (TSP) durante en la Mesa Redonda.

En relación a tratar el tema desde lo legislativo como una ley integral o incluir un enfoque de género dentro del sistema jurídico cubano, Hernández Rodríguez agregó que «ni la mejor de las leyes podría resolver cualquier conflicto social». La jurista aludió a un futuro proceso de transversalización de las normas cubanas en materia de género cuando explicó las problemáticas de las «leyes sociales especiales».

Por su parte, Osmayda Hernández Beleño, secretaria ideológica de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), detalló que «la violencia de género es una problemática compleja».

«El término del feminicidio es catalogado como un crimen de Estado. Es decir, cuando el Estado se desentiende del asunto, sea con intención o no. No toma medidas, no traza políticas, no responde, es decir, hay impunidad ante esos hechos», dijo Hernández Beleño en referencia a la distinción entre los conceptos de femicidio y feminicidio.

La aprobación de la medida cautelar de no acercamiento a la víctima, la posibilidad de prestar declaración en privado y la contratación de la representación de un letrado que acompañe a la fiscalía durante los procesos legales, son algunos de las mejoras jurídicas planteadas por las funcionarias durante el programa.

Al cierre de la Mesa Redonda, Randy Alonso, moderador del espacio, concluyó que «la mejor manera de comedirlo es hacer visible lo que tenemos como fenómeno, pero también hacer visible lo que hacemos para enfrentar ese fenómeno». No se refirió a las acciones llevadas a cabo actualmente por la sociedad civil.

Violencia de género en Cuba

Mederos ilustró durante la Mesa Redonda que, al cierre del mes de abril, la FGR atendió alrededor de 34 mil personas, entre las cuales las mujeres representaban un 24%. Sobre esto argumentó que, 221 de los casos atendidos denunciaron haber sido víctimas de violencia, de los que fueron verificados el 37% con una mayor prevalencia a los tipificados como «amenaza».

Sin embargo, el acceso público a fuentes oficiales que ofrezcan estadísticas fidedignas sobre estos hechos es casi nulo

El sitio OnCuba News, refirió que el primer informe oficial que reconoció el feminicidio en Cuba data de abril de 2019. Ya desactualizado cuando se publicó, el informe fue presentado a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) e incluyó estadísticas de 2016.

El Observatorio de Feminicidios de la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, publicó datos recogidos por «observadores independientes, activistas y periodistas» desde el 2017 hasta la fecha.

Según la plataforma, en el 2017, se registraron cuatro casos documentados en medios no estatales como El Estornudo, Alas Tensas, OnCuba News y y el estatal 5 de Septiembre.

En el 2018, según el Observatorio, se dio a conocer por primera vez un feminicidio en los medios estatales, precisamente en el periódico 5 de Septiembre. El asesinato de Leidy Maura Pacheco sacudió el país. Además, en ese año contabilizaron 13 casos de violencia por motivos de género entre los cuales 4 llegaron al feminicidio.

Mientras el 2019 transcurrió sin datos, al año siguiente, Yo Sí Te Creo en Cuba, registró 29 feminicidios, tres de los cuales fueron acompañados por infantiles.

En el curso 2021, la plataforma ha registrado 11 feminicidios y un asesinato por motivos de género. Ante esta situación, el pasado 5 de febrero, la Red Femenina de Cuba, la revista Alas Tensas y la plataforma Yo Sí Te creo en Cuba, emitieron una declaración conjunta para exigir al gobierno cubano el «estado de emergencia por violencia de género».

En el texto se expresó que «la situación es alarmante y nos llama a pedir que las autoridades declaren de inmediato la emergencia por violencia machista en el país, dados los pronósticos de más confinamiento por la covid-19».

Entre los reclamos realizados en el texto, se puntualizó la necesidad de cifras oficiales actualizada de asesinatos por razones de género, que sean tipificados los delitos de violencia de género en la reforma prevista para el 2022 del Código Penal y la práctica de los estados de emergencia por violencia de género.

Hasta la fecha no se ha habido respuesta oficial a la solicitud.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (1)

Haz un comentario