«Es asesinada un poco también la sociedad en pleno»: Tres feminicidios ocurrieron en Cuba este fin de semana


1,199 Vistas
Mujeres en la ciudad de Santa Clara, Cuba (Laura Rodríguez Fuentes)

Tres mujeres fueron asesinadas durante las últimas 48 horas en el oriente cubano, informaron este sábado el periódico Sierra Maestra, de Santiago de Cuba, y la académica feminista Ailynn Torres Santana.

«Este sábado 7 de noviembre, en la parada de ómnibus ubicada en el Micro 9, en el centro urbano José Martí, en esta ciudad (Santiago de Cuba), un ciudadano se acercó a dos compañeras que se encontraban en el lugar y extrajo un arma de fuego, disparándoles a ambas, una quedó occisa en el lugar y la otra fue trasladada al hospital y cuando se procedía a operar falleció en el salón», comunicó una nota del Ministerio del Interior que apareció en varios medios oficiales.

El asesino fue detenido poco después y se le ocupó el arma usada contra las dos mujeres. Según la información citada, eran su esposa y su hija.

Torres Santana, por su parte, informó que este viernes se produjo otro feminicidio en la provincia de Granma.

«Con los tres, somos asesinadas también un poco todas. Es asesinada un poco también la sociedad en pleno», escribió la feminista en su perfil de Facebook.

Veinte feminicidios y tres infanticidios asociados se habían reportado en Cuba, hasta el cierre de octubre, en lo que va de 2020, según la plataforma YoSíTeCreo en Cuba y otras fuentes a las que tuvo acceso Tremenda Nota. Con las informaciones publicadas en los últimos días, la cifra se acerca a 25.

Una activista aseguró entonces a Tremenda Nota que la cifra es probablemente «un subregistro», a falta de estadísticas oficiales. Las últimas informaciones certificadas que revelan la dimensión de estos crímenes datan de 2016, cuando se informó un feminicidio por cada 100 mil mujeres.

Torres Santana observó que «en las últimas semanas han sido noticia reuniones institucionales para avanzar en el diseño y aprobación de programas y políticas relacionadas con la violencia de género», pero hay que tomar decisiones «con más agilidad».

La feminista pidió a las autoridades que permitan participar a más personas en la lucha contra la violencia de género. Cuba no admite la libre asociación en la práctica, aunque esté reconocida como un derecho constitucional.

«Que quede de lado la mirada estrecha, los egos grandes. Hagamos, permítasenos hacer más a quienes con honestidad podemos hacerlo», pidió Torres Santana al gobierno, en referencia a las dificultades que tiene el activismo feminista para actuar en el país.

Los intentos de las activistas por conseguir una ley contra la violencia de género han sido infructuosos hasta ahora. En 2019, decenas de intelectuales, artistas y periodistas dirigieron una carta a la Asamblea Nacional del Poder Popular para que considerara la urgencia de una legislación para proteger a las mujeres. Finalmente, aunque el presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que Cuba tendría esa ley, el parlamento no la incluyó en su cronograma para los próximos años.

Torres Santana recordó en su post que «la violencia de género existe porque existe la desigualdad de género» y recomendó a las autoridades que se necesitan «líneas de atención en emergencia y servicios de cuidados que ayuden a que las mujeres puedan trabajar remuneradamente», además de «programas de prevención de la violencia y presupuesto de género en los presupuestos nacionales».

La crisis provocada por la epidemia del nuevo coronavirus empeoró la situación de las mujeres, que quedaron más expuestas a más violencia doméstica, concluyó una investigación de la periodista Laura Rodríguez Fuentes. Hasta el momento, las organizaciones e instituciones que funcionan en el país no han podido resolver varias de las demandas urgentes de las feministas, como la creación de refugios.

 

Laura Rodríguez Fuentes

Laura Rodríguez Fuentes

Periodista guajira del centro de Cuba dedicada también a la santería y otras artes paganas. Bohemia, adicta a la vida cultural nocturna, defensora por siempre de todas las personas a quienes tratan de quitarles la voz.

Comments (1)

  • Avatar

    Nelson

    |

    Esta situación no puede seguir. Se tiene que lograr una protección para personas (mujeres, niñes, ancianes, comunidad LGBTI y personas con discapacidad) que sean vulnerables a la violencia.

    Reply

Haz un comentario