Entre polémicas celebró Cuba el Día Internacional contra la Transfobia, la Homofobia y la Bifobia


1,926 Vistas
Bandera CUBA, Trans y Gay

Cuba celebró este lunes en línea, con el propósito de seguir frenando la transmisión del nuevo coronavirus, el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

El presidente Miguel Díaz-Canel dijo en su cuenta de Twitter que «Cuba saluda esta fecha impulsando los derechos iguales para todos». 

Sin embargo, el activismo LGBTI+ observó que la efeméride no tuvo una presencia significativa en los medios oficiales. 

Kiriam Gutiérrez, una de las artistas trans más conocidas en el país, se quejó del silencio que hizo la televisión cubana. 

«Otra vez invisibles», denunció. 

«Hay médicos, enfermeras y enfermeros en la primera línea de combate contra la pandemia que pertenecen a nuestra comunidad», dijo. «¿Dónde está el homenaje para estos integrantes de la comunidad LGBTIQ?»

El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), mientras tanto, celebró la fecha con una conferencia virtual de su directora, la diputada y activista Mariela Castro Espín, quien se refirió a la protección que da la nueva Constitución, en vigor desde 2019, a la libre orientación sexual e identidad de género. 

En esta conferencia, como parte de la XIII Jornada contra la Homofobia y la Transfobia organizada por Cenesex, Castro Espín también se refirió al Código de Familia, la ley que implementará el matrimonio igualitario si resulta aprobada por la ciudadanía en un referendo previsto para el año próximo. 

La decisión tomada por el parlamento de someter a consulta este derecho ha sido ampliamente protestada por el activismo independiente en las redes sociales desde 2019. 

Te puede interesar: La bifobia dentro de la comunidad LGBTI+

Mariela dijo que se ha avanzado en materia de derechos para las personas LGBTI+, pero reconoció que «el camino no está seguro». 

La diputada, que en su momento pidió el apoyo de la comunidad para la Constitución aunque no incluyera el matrimonio igualitario, deseó que la ciudadanía vote en el referendo «sin que se atreviesen prejuicios de ningún tipo, sentimientos de odio ni incomprensiones sobre las posibilidades y los derechos que debemos garantizar y reconocer a todas las personas». 

Esta semana el periodista Lázaro Manuel Alonso manejó en la televisión estatal la posibilidad de que la discusión sobre el Código de Familia se retrase junto con todo el calendario del parlamento, por causa de la cuarentena que ha paralizado el país. 

Castro Espín no se refirió en su conferencia a ese probable retraso. 

La diputada ha sido fuertemente criticada por dos declaraciones polémicas que realizó este mes. Primero llamó «garrapatillas» y «baratijas» al activismo que trabaja fuera del control de las instituciones oficiales y luego rebajó importancia de los campos de trabajo forzado instaurados a mediados de la década de 1960, donde fueron recluidas miles de personas LGBTI+. 

Fuera de la agenda de la XIII Jornada contra la Homofobia y la Transfobia, organizada por Cenesex, el activismo independiente y sus aliados también celebraron el 17 de mayo. 

En la tarde de este domingo, la cantante Haydée Milanés dio un concierto que también conmemoró el primer aniversario de la marcha LGBTI+ independiente del 11 de mayo de 2019, mientras que en la noche la transformista Salomé ofreció un espectáculo desde Matanzas en la página de Facebook del proyecto AfroAtenas. 

En Telegram, una de las redes sociales que más auge cobra en la isla, un grupo de activistas gestiona un canal denominado 11M A Debate, donde han presentado desde la pasada semana varios foros para analizar los retos que tiene la comunidad LGBTI+ en el camino hacia el nuevo Código de Familia. 

Parlamentario cubano: A los activistas «se les pagó» para organizar la marcha LGBTI+ no autorizada

Tags:

Tremenda Nota

Tremenda Nota

La nueva revolución periodística

Comments (2)

Haz un comentario