Cuba: dentro y fuera
Edición Enero 2018. No. 2
Durante mucho tiempo en Cuba fue una herejía portar una bandera norteamericana en público. Hoy es algo habitual y cool.
Salen a la calle a recorrer el país las banderas de barras y estrellas, en shorts, pulovers, camisas, gorras, calzas, pañuelos o adornos para autos. El estandarte norteño vive a la vista de todos y sin que le importe a nadie.
Las 10 parejas más contrariadas de Cuba
Bajo el cielo tropical los amantes cubanos han tenido sus amores imposibles.
Entre Miami y Pinar Del Río
La vida de los García, una familia que vive parte en Miami y parte en Pinar del Río, es como la de miles de familias cubanas que han quedado partidas en dos tras los cambios en las políticas migratorias estadounidenses*.
La bandera de EEUU está de moda en Cuba
Durante mucho tiempo en Cuba fue una herejía portar una bandera norteamericana en público. Hoy es algo habitual y cool*.
La isla aislada
Cuba más que una isla, es un universo paralelo. Para ilustrar el aislamiento de Cuba Gabriel Guerra Bianchini reemplazó el mar por las nubes. El clásico Malecón de La Habana se transforma así en el borde de un abismo.
La migración cubana en números
En 2016 los cubanos residentes en el extranjero se convirtieron en el segundo grupo emisor de viajeros a Cuba, solo por detrás de Canadá.
El violinista boxeador
Pedro, un estudiante de violín, se fue a boxear. Abrió sin permiso la puerta de la vieja casona de su familia en Alacranes, Matanzas, a 90 kilómetros de la capital cubana, buscando no hacer ruidos y se fue. La historia de Pedro Abreu Tejera es la de los cubanos que adentro y afuera de Cuba se debaten entre soñar e inventar algo para sobrevivir*.
Las becas: un viaje de ida
¿Qué hay que hacer para ganarse una beca? España, por ejemplo, es el pasaje sin regreso de muchos cubanos*.
Las nuevas rutas para salir de Cuba
A un año de cancelada la política que aceptaba a los cubanos en Estados Unidos, los migrantes inventan rutas para salir de la isla.
Vea también:
-
Todo al “bombo”, la lotería de visas. Por Amelia Roque
-
Las becas: un viaje de ida. Por Milena Hidalgo