Encuentro sobre género celebra el legado de la comunicadora feminista Isabel Moya


527 Vistas
La comunicadora cubana Isabel Moya Richard. (Foto: Tomada de la página de Facebook «XIII Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación»)

La comunicadora cubana Isabel Moya Richard, fallecida en 2018, contribuyó a impulsar los estudios de género en la prensa de la Isla.

Este sábado 2 de noviembre concluyó en La Habana el XIII Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación que lleva a partir de esta edición el nombre de Isabel Moya Richard, una periodista cubana que promovió estas citas, además de impulsar la perspectiva de género en la enseñanza del periodismo. 

Al encuentro, inaugurado el pasado jueves en el Hotel Nacional de Cuba, acudieron alrededor de un centenar de periodistas de medios oficiales y especialistas en género o comunicación de toda Cuba, además de participantes procedentes de España, Polonia, Argentina y Colombia. 

La inauguración estuvo a cargo de Teresa Amarelle Boué, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la única asociación femenina autorizada en el país y una de las organizaciones que convocó al evento, además de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

A la trata de personas, el tema principal del evento, se le dedicó un panel titulado «Cuba: sin trato con la trata», que contó con la participación de especialistas y funcionarios de los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores. 

Algunos de los temas más debatidos fueron las feminidades en las agendas mediáticas, la violencia machista, los derechos sexuales y reproductivos y los estudios de masculinidades, entre otros.

El jueves se efectuó un panel dedicado a la obra de Moya Richard, que fue directora de la revista Mujeres y presidenta de la cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo «José Martí». 

Por su trabajo como impulsora del debate sobre género en el periodismo cubano, Moya recibió en 2017 el Premio Nacional de Periodismo José Martí. 

Tags:

Tremenda Nota

Tremenda Nota

La nueva revolución periodística

Haz un comentario