Empieza 2021 y Cuba ya reporta un feminicidio


1,496 Vistas
Mujer en el bulevar de Santa Clara, Cuba (Foto: Laura Rodríguez Fuentes)

Virgen Leyva Espinoza fue asesinada por su pareja durante la madrugada del 13 de enero, en su hogar del reparto El Coco, a las afueras de la ciudad de Holguín. Según la plataforma YoSíTeCreo en Cuba, se trata del primer feminicidio reportado en 2021.

La nota publicada por este grupo feminista en sus cuentas de Twitter y Facebook informa que el agresor reincidió en el asesinato, pues ya cumplía condena por matar a una pareja anterior. El crimen reportado este miércoles tiene el agravante de haber sido cometido en presencia de la hija de Leyva Espinoza, una menor con dos años de edad.

Ante el comentario de un usuario de Facebook que cuestionaba el vínculo de la víctima con el feminicida, teniendo en cuenta los antecedentes de este, YoSíTeCreo en Cuba respondió que hay casos en que el asesino es un hombre socialmente bien comportado.  «Culpabilizar a la víctima no ayuda en nada», recalcó el grupo.

Durante 2020 ocurrieron 32 feminicidios, confirmó YoSíTeCreo en Cuba a Tremenda Nota. Estas estadísticas son consideradas como un subregistro por las activistas. En Cuba no existen estadísticas oficiales actualizadas ni la ley vigente maneja el término de feminicidio para estos crímenes.

Las últimas estadísticas sobre la violencia de género en el país datan de 2016. Desde 1988 no se realizaba ningún sondeo al respecto.

La «Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género» publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en 2016, informaba que el 80% de las personas en Cuba saben lo que es violencia de género. El 67% de los sujetos encuestados culpó exclusivamente al consumo de alcohol como detonante de la violencia machista. Además, alrededor del 60 % aseguró que la mujer cubana soporta estas circunstancias porque le gusta o porque quiere.

Otra de las preguntas que generó la nota publicada por YoSíteCreo en Cuba fue: «¿Quién obtiene la patria potestad de los menores que quedan huérfanos tras un feminicidio? Pues muchas veces estos niños tienen solamente la tutela y sustentación de la madre y en algunos casos el padre podría ser el feminicida».

En respuesta a este comentario, la usuaria Yanelis Pereira García dijo: «Antes de llegar al homicidio ¿tienes idea de cuántas veces una mujer va a la estación de policía a denunciar un matratador y la policía no hace nada? Hay muchos testimonios. Las mandan para su casa sin más, y el agresor sigue suelto. No es el homicidio lo que puede quedar impune, es toda agresión. La idea es precisamente disminuir los asesinatos».

Según la abogada Patricia Medina Pérez, «La victimización secundaria es el proceso de encuentro de las víctimas con los controles formales como Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del estado y administración de Justicia. El hecho de afrontar interrogatorios policiales, la exploración médico-forense o el contacto con el ofensor en la fase de juicio oral, pueden causar efectos traumatizantes en la víctima».

YoSíTeCreo en Cuba incluyó en su agenda de una campaña para la creación de refugios para la asistencia de mujeres víctimas de violencia de género y de su descendencia. En 2020, este grupo habilitó también una línea telefónica para la consejería psicológica, el asesoramiento legal y acompañamiento. 

Desde 2019 se encuentra en debate la necesidad de una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba. En noviembre de ese año decenas de feministas enviaron una solicitud a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Sin embargo, ese proyecto de ley no fue incluidp en el plan aprobado para los próximos años.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (1)

Haz un comentario