Eliécer Ávila critica a gays que caminan «masticando chicle con las nalgas», porque tienen que «sobrepasar lo normal»


1,381 Vistas
Eliécer Ávila habla sobre gays que “sobrepasan lo normal” (Foto: YouTube)

El influencer Eliécer Ávila, líder del Movimiento Somos+, hizo declaraciones desde Miami este lunes que provocaron la reacción de activistas y periodistas LGBTI+ residentes en Cuba.

«A algunas personas les pasa como a ese tipo de gay que, de alguna manera, para mostrar que es gay, lo hace siendo más gay o más femenino que la propia mujer. O sea, las mujeres no se proyectan así. Yo lo he visto en Miami Beach: una persona caminando que parece que va masticando chicle con las nalgas, porque, vamos, tiene que sobrepasar lo normal», dijo Ávila en su programa de YouTube.

Esta opinión fue considerada homofóbica por Héctor Luis Valdés Cocho, reportero de ADN Cuba en La Habana, y por numerosos usuarios de las redes sociales.

«Me asombra que un hombre que se autonombra “presidente” de una Cuba futura y liberada, llegue a tener el poco valor de realizar este tipo de comentarios homófobos y despectivos a un por ciento de la sociedad que existe en ese país que usted, en su desvarío, piensa liderar», dijo Valdés Cocho en un texto publicado en su perfil de Facebook.

«Usted es la continuidad de las Umap [Unidades Militares de Ayuda a la Producción]», dijo también el reportero, en referencia a los campos de trabajo donde fueron internados hombres LGBTI+ en la década de 1960. El incidente ha sido considerado como uno de los más polémicos de la Revolución Cubana.

Nelson Julio Álvarez Mairata, periodista de Tremenda Nota, también señaló la homofobia de Eliécer Ávila en varios textos y un video compartidos en Facebook.

«Eliécer Ávila, ¿quién te dijo que todas las mujeres son femeninas? También estás estereotipando a las mujeres», escribió.

«Usted a mí en lo personal no me representa en ninguno de los sentidos y le digo más, apuesto a que tampoco representa a muchas personas», dijo Valdés Cocho a Ávila sobre su aspiración de participar en la política cubana.

El comentario ofensivo para la comunidad LGBTI+ fue realizado por el político en una emisión de YouTube, como parte de su respuesta a declaraciones del influencer Alex Otaola, a quien Eliécer acusó de publicar información falsa sobre su participación como espectador en el juego de béisbol celebrado el pasado 31 de mayo, en la Florida, como parte del Preolímpico de las Américas.

Decenas de personas se manifestaron en el estadio, donde se enfrentaban los equipos de Cuba y Venezuela. Llevaron carteles en apoyo al Movimiento San Isidro y gritaron consignas contra el gobierno cubano.

Sin embargo, Alex Otaola consideró que Eliécer Ávila, en lugar de unirse a los manifestantes, había preferido aplaudir al equipo de la isla. Ávila se justificó en su programa de YouTube y usó a las personas LGBTI+ como ejemplo de la intención de «sobrepasar lo normal» que atribuye a Otaola.

«Hay personas que para mostrarse como el más anticomunista, ya tienen que irse a lo irracional», dijo.

Ávila aseguró a sus seguidores que estaba gritando «Patria y Vida» mientras era filmado por Leonel Brito, uno de los miembros del equipo de trabajo encabezado por Alex Otaola.

Según el líder de Somos+, Otaola está molesto porque «varias veces se quedó gritando solo» y sobre todo porque el estadio empezó a corear «Cuba», con satisfacción, después que los cubanos dieron un batazo favorable.

«Ellos ponen el pedacito [de un video] como que yo convoqué a una manifestación diferente, casi que yo fui a hacer una contramanifestación, contrario al espíritu de los que iban contra la dictadura», denunció Ávila.

Alex Otaola, el contrincante de Eliécer en esta nueva polémica, es conocido por sus controvertidas declaraciones y por ofrecer, habitualmente, información no confiable en sus presentaciones.

También es una persona abiertamente LGBTI+. Por esa razón ha enfrentado acoso homofóbico en las redes sociales y su imagen ha sido caricaturizada en medios oficiales cubanos.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (1)

  • Avatar

    Gabriel Cascante

    |

    Lo cierto es que este muchacho, el Ávila este, no es más que un recurso domesticado del cliché, una expresión lamentable de la endogamia cultural lanzada a la desventura de lo patético. Cualquier persona adecuada al siglo XXI, habiendo transitado el crecimiento y apogeo de la posmodernidad, confiaría más en Hal 9000 que en este mequetrefe.

    Reply

Haz un comentario