El periodista Maykel González Vivero responde al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba: «No hay modo de ser creíble omitiendo a la otra parte»


1,892 Vistas
(Collage: Tremenda Nota)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) informó este sábado que daba «por terminado» el trámite iniciado por el periodista Maykel González Vivero el pasado 18 de marzo, cuando acudió a la cancillería acompañado por otros reporteros para denunciar la situación de Karla Pérez González, una cubana varada en Panamá e impedida de regresar a su país por las autoridades migratorias de La Habana.

Karla es una periodista cubana que fue expulsada en 2017 de la Universidad Central de Las Villas por pertenecer a un grupo político opositor. Terminó sus estudios en Costa Rica y abordaba un avión hacia Cuba este jueves cuando le informaron que tenía prohibida la entrada a la isla.

En condición de apátrida, sin visa para permanecer en Panamá o retornar a Costa Rica, la periodista decidió solicitar refugio en este último país.

Yaira Jiménez Roig, la directora de Comunicación e Imagen del Minrex, comunicó en Twitter que el embajador Giraldo Mazola, en cumplimiento del plazo de 48 horas establecido para el trámite iniciado por González Vivero, conversó por teléfono con el periodista.

«Usted faltó a la verdad y puso en mi boca palabras que no pronuncié. Usted ni siquiera esperó mi respuesta y acudió a las redes sociales para realizar juicios críticos sobre el hecho y advertir, en tono de amenaza, que regresarían si no recibían respuesta», dijo el embajador Mazola a González Vivero, según relató la vocera.

Giraldo Mazola, que está a cargo de la Oficina de Atención a la Población del Minrex, reprochó también al periodista, según la versión publicada por la cancillería, que «tampoco tuvo la cortesía de alertarme que iba a hacer público nuestro encuentro».

«Teniendo en cuenta lo anterior, damos por terminado su trámite ante la oficina de Atención a la Población del Minrex», termina el hilo de Twitter publicado por Jiménez Roig.

Pocas horas después, Maykel González Vivero, director de Tremenda Nota, respondió desde sus cuentas de Facebook y Twitter a estas declaraciones de la cancillería.

El periodista explicó que «no esperaba esa llamada» porque se dio «por respondido» tras una conferencia de prensa ofrecida este viernes. En esa comparecencia oficial de Jiménez Roig, el Minrex declaró que la visita realizada por varios periodistas al Minrex, entre ellos González Vivero, tenía «el objetivo de alimentar una campaña mediática».

«No son periodistas, no son independientes, son personeros, son operadores políticos comunicacionales al servicio de un gobierno extranjero, cómplices de la guerra económica contra cuba y de las acciones más agresivas del gobierno de los Estados Unidos contra nuestro pueblo», dijo la vocera durante la conferencia de prensa.

En su respuesta a una de las reporteras invitadas, Jiménez Roig justificó la decisión de impedir el regreso a Cuba de Karla Pérez González: «Ella es un instrumento. No es la primera vez que es utilizada y que utilizan este tipo de manejos y de tácticas para acciones fuera de la ley y desestabilizadoras contra Cuba. Ahora sencillamente pretenden reinstalarla en el país, en función de propósitos subversivos».

Maykel González Vivero respondió extensamente cada uno de los señalamientos de la cancillería para descalificar la solicitud realizada por él junto a sus colegas en favor de Pérez González.

Según el periodista, las palabras atribuidas por la vocera al embajador Mazola no son exactas. «No se trata de una transcripción literal», explicó. También cuestionó que no se refiriera a las declaraciones que hizo durante la conversación: «No hay modo de ser creíble omitiendo a la otra parte».

Sobre las acusaciones que hizo el Minrex a Tremenda Nota, suscritas luego por el diario Granma, el periodista enfatizó que la revista «no participa en un plan mediático organizado desde el extranjero ni favorece a ninguna de las facciones políticas que actúan en Cuba».

«Añadí (al embajador Mazola) que yo, en particular, no apruebo la política estadounidense hacia Cuba y que eso es notorio», declaró.

«Le señalé a Mazola, por último, que lo más lamentable de la conferencia no fueron los insultos y falsedades que nos dedicaron, a la revista y a mí, sino saber que Karla Pérez González, una colega, una cubana, no podrá volver a su país», relató el periodista.

«Sinceramente lamento que el Minrex no haya estado a la altura de su condición institucional y que tenga que editar, mentir y calumniar para justificar ante la opinión pública la decisión inadmisible de negar a Karla su derecho a volver a Cuba», concluyó González Vivero.

 

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (2)

Haz un comentario