El Paquete Semanal trae una carpeta con películas y documentales LGBTI+ desde esta semana


1,088 Vistas
(Ilustración: Polari)

El Paquete Semanal, un compendio de audiovisuales que cuenta con una red de venta informal por toda Cuba, incluye desde esta semana una sección LGBTI+, revelaron varios perfiles y páginas de activistas en Facebook.  

La plataforma 11M Cuba, un grupo LGBTI+ independiente, dijo que recién descubrieron la existencia de la sección.  «Esperamos que se consuma en toda la isla y que acciones como esta contribuyan a la construcción de un país más inclusivo», añadieron en un post que aplaude la iniciativa.

Por su parte, la revista Q de Cuir publicó también en su Facebook que «el Paquete Semanal nunca ha estado mejor: ¡dicen que ahora trae una Sección LGBTI+!».

Ambos textos estuvieron acompañados por un cartel promocional que aporta una dirección de correo electrónico para dirigirse a los coordinadores. Tremenda Nota intentó contactarlos para conocer el contenido específico de la nueva sección y sus proyecciones, pero al momento del cierre de esta nota todavía no recibimos respuesta.

Según dijeron varios usuarios de Twitter, algunos de los contenidos incluidos son videos, documentales, películas, lecturas, revistas, series y promociones de Alien, la primera tienda con artículos LGBTI+ fundada en Cuba.

«No sé si decir qué lindo o alarmarme. Hay de todo un poco en crear una sección individual para temática LGBTI+ exclusivamente. Espero tenga que ver con el hecho de la demanda de sus consumidores», dijo el comunicador y youtuber Nelson Álvarez Mairata en Twitter.

Mientras, el usuario Sailor Mars consideró que esos contenidos de tema LGBTI+ podrían aparecer diseminados, «sin necesidad de etiqueta». «Aunque tampoco es que me desagrade», aclaró

Según reportaron en Twitter, no todos los consumidores de El Paquete han recibido esta actualización. En La Habana sí está disponible. La iniciativa fue aplaudida por la mayoría, así como la expectativa de que los contenidos vayan creciendo en calidad y lleguen a otras provincias del país. Otros, los menos, no creen que la nueva sección sea sostenible, presumiendo que no despertará demasiado interés en un público acostumbrado a consumir otros productos.

El Paquete Semanal contiene 1 terabyte de entretenimiento digital que incluye, sobre todo, materiales pirateados. Desde 2008 este compendio audiovisual ha sido distribuido en el mercado clandestino de Cuba, primero como sustituto del Internet de banda ancha​ y de la propia televisión cubana, y luego como una vía para paliar los altos precios del servicio ofrecido por Etecsa, la única compañía de telecomunicaciones autorizada a operar en el país.

Durante la situación excepcional provocada por la epidemia de covid-19, El Paquete ha sido un medio de entrenamiento decisivo para hacer el encierro más llevadero.

Diferentes medios de prensa independientes confirman que, al menos en La Habana y Mayabeque, El Paquete Semanal también ha sufrido los embates de la denominada «Tarea Ordenamiento», como se conoce en Cuba a la reciente política gubernamental que suprimió una de las monedas usadas en el país. El reordenamiento monetario causó que el paquete semanal pasara a costar entre 50 y 100 CUP, en dependencia de la categorización de servicios o la entrega a domicilio.

No obstante, a pesar del crecimiento sostenido en el uso de Internet, sigue siendo mucho más barato y rápido comprar El Paquete que descargar esos materiales o verlos en línea.

El gobierno, por su parte, ha promovido cambios significativos en la informatización de la sociedad, pero siguen siendo insuficientes para desplazar esta red informal de distribución de contenidos.

El Paquete no es particularmente perseguido por las autoridades cubanas, aunque la tolerancia que ha recibido sugiere que sus contenidos son cautelosamente vigilados.

 

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Haz un comentario