«El objetivo es la paranoia»: Miembros de «Cuba Fuma», un grupo de amantes de los memes, fueron detenidos por la Seguridad del Estado


2,255 Vistas
Miembros de «Cuba Fuma» en el parque Almendares (Foto: Facebook)

Un grupo de jóvenes fue detenido este 24 de octubre en el parque Almendares, en La Habana, por agentes vestidos de civil pertenecientes a la Seguridad del Estado, que acabaron trasladándolos a una unidad de policía para ser interrogados.

Los jóvenes son parte de un grupo privado de Facebook que se llama «Cuba Fuma y Come Tiramisú».

El grupo, que ha tenido varios nombres siempre a partir de «Cuba Fuma», fue creado hace alrededor de 8 meses durante el inicio de la segunda cuarentena decretada en el país para enfrentar la epidemia de covid-19.

La intención de sus fundadores fue crear una comunidad donde se postearan memes y chistes sobre noticias de actualidad. De igual manera, se debatían artículos de prensa.

Entre las 179 personas que integran «Cuba Fuma y Come Tiramisú» hay artistas, médicos, madres, activistas, estudiante y periodistas. Algunas participaron en las protestas del 11 de julio de 2021 y forman parte del grupo Archipiélago, organizado en las redes sociales para promover una marcha pacífica el próximo 15 de noviembre.

Durante semanas y en coincidencia con la suspensión de la mayor parte de las medidas sanitarias, miembros de «Cuba Fuma» propusieron una reunión en un lugar público para conocerse en persona.

El pasado 17 de octubre se realizó la primera de estas reuniones, a la que asistieron una docena de personas. El encuentro duró 2 horas en el parque Almendares. Los participantes cumplieron los requisitos del distanciamiento y las medidas higiénicas establecidas. A diferencia de la reunión prevista para este domingo, la del 17 no fue anunciada previamente en las redes sociales.

Sobre las 12:30 pm de este domingo, parte del grupo que llegó al parque Almendares fue detenido por agentes vestidos de civil que se identificaron como la Seguridad del Estado. Entre ellos se encontraba Daniela Rojo, activista de Archipiélago.

Daniela logró enviar un mensaje de texto a uno de los muchachos que estaba en camino: «Nos llevan, estamos en una “guasabita”. Somos 15 y solo queríamos conocernos».

La noticia fue comunicada en el canal de Telegram del grupo por integrantes que iban camino hacia el parque. Algunos llamaron a la unidad de policía ubicada en 7ma y 62, municipio Playa, donde se decía que habían sido trasladados los miembros de «Cuba Fuma». Un oficial que no se identificó confirmó que se encontraban allí. También dijo que «ese caso no era competencia de la policía, sino de la Contrainteligencia y que estaban detenidos por estar haciendo cosas ilegales».

«Cuba Fuma y Come Tiramisú» no es una organización política, aseguran sus miembros. Esta detención masiva ocurre en medio de un difícil escenario: numerosas citaciones policiales y detenciones arbitrarias están ocurriendo en las últimas semanas contra personas involucradas en la anunciada marcha del 15 de noviembre.

Varios jóvenes detenidos esta tarde, después de liberados, compartieron sus versiones de lo sucedido.

Por cuestiones de seguridad, ninguno de los que aceptó conversar con Tremenda Nota desea revelar su nombre.

«No sé si ya estaban allí cuando íbamos llegando. Se acercaron y pidieron nuestros carnés», relata uno de los detenidos. «Estaban vestidos de civil. Nos dijeron que habían recibido una llamada anónima que les advertía sobre un grupo de personas que se iban a reunir en el Almendrares para realizar una marcha contrarrevolucionaria».

Según varios de los entrevistados, nadie sufrió daños físicos.

«Antes de interrogarnos, comprobaron que nuestros teléfonos estuvieran apagados», precisó.

La Seguridad del Estado se interesó por la relación de los miembros de «Cuba Fuma» con Archipiélago. Les preocupa especialmente la presencia de la activista Daniela Rojo.

«El objetivo es la paranoia. Nosotros fuimos a conocernos esa tarde. A tomar ron y comer pastel. Incluso a eso le tienen miedo», comentó un detenido.

Ninguno fue multado. «Fue un simple interrogatorio», precisó.

Comments (2)

  • Avatar

    Liberato

    |

    Papelazo de la DSE…

    Reply

    • Avatar

      José Román

      |

      Papelazo ? Si, ta bien. La DSE no hace nada por gusto. Deberías estudiar más

      Reply

Haz un comentario