El mundial en cualquier patio
Hasta las desgastadas calles de los barrios en Cuba, llega la pasión por el Mundial de Fútbol Rusia 2018.
En este archipiélago caribeño el balón mundialista se multiplica, palpita en cada jugada o equipo callejero, en los miles de “Messis” y “Ronaldos” que juegan con los pocos medios que tienen a mano. Cada team elige una selección y ¡a rodar el balón!
Armar un partido de fútbol “a la cubana” parece relativamente sencillo. Como terreno, cualquier calle o campo despejado sirve. La portería suele delimitarse con marcas del entorno, casi siempre con dos piedras o dos zapatos. La pelota, aunque se juegue fútbol, puede ser de voleibol, de baloncesto, de polo acuático o de playa, siempre y cuando resista los embates. Hay quienes juegan calzados. Otros se mantienen descalzos.
Los equipos se conforman de acuerdo a la cantidad de jugadores disponibles: puede verse lo mismo un tres contra tres que un nueve contra nueve. Naturalmente, en tan espontáneos partidos, los árbitros no importan demasiado. Las normas se “flexibilizan” a discreción de los propios “futbolistas” o de los vecinos que presencian el choque amistoso.
Para la mayoría de los jóvenes en la isla, el fútbol se ha convertido en el verdadero deporte nacional, aunque oficialmente el título lo ostente el béisbol. Viven y padecen frente a sus televisores; encarnan a sus héroes en juegos digitales,, estampan a sus futbolistas preferidos en sus camisetas y, a veces, llegan a tatuarse la piel con la cara de Ronaldo o Messi.
Tags: Mundo Cubiche
