El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, como lo celebran en la ciudad de Matanzas, Cuba


1,035 Vistas
Sede de AfroAtenAs, este 17 de mayo (Fotos: Facebook)

Activistas del proyecto comunitario AfroAtenAs, en la ciudad de Matanzas, al occidente de Cuba, realizan este lunes numerosas actividades para celebrar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

La campaña «Todos los derechos para todas las personas», que emprende AfroAtenAs desde 2018, ha organizado tres jornadas contra la homofobia y la transfobia.

«En esta ocasión las iniciativas han sido acompañadas por instituciones del Ministerio de Cultura en Matanzas, que se encargaron de producir unagala cultural en el Teatro Sauto», dijo Yoelkis Torres, activista y coordinador de AfroAtenAs, a Tremenda Nota.

La celebración comenzó en la mañana de este lunes con otras acciones comunitarias, impulsadas por las redes de activistas que trabajan con AfroAtenAs, según Torres, en función de socializar y visibilizar los reclamos de la comunidad de la comunidad LGBTI+.

Entre esas actividades se cuentan entrevistas, presentación de audiovisuales y la proyección de la bandera del arcoíris sobre la fachada de la sede de AfroAtenAs desde hoy, y durante todas las noches, hasta el próximo 28 de junio, Día del Orgullo LGBTI+.

«La campaña “Todos los derechos para todas las personas”, además de hacer actividades comunitarias, también trabaja en la formación sobre derechos sexuales, teniendo la cultura como eje central de transformación en las diferentes esferas de la sociedad», declaró Torres.

Entre los principales materiales presentados y distribuidos por los activistas de la campaña, figuran entrevistas en video con personalidades de la cultura y actores de la sociedad civil que abogan por los derechos LGBTI+, de cara a los debates sobre el Código de las Familias.

Los activistas del comité organizador de la campaña, enviaron en abril una misiva a Esteban Lazo Hernández, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y a otros funcionarios en la que solicitaban tener en cuenta las principales demandas de las personas LGBTI+, entre otras peticiones.

En mayo, enviaron una carta al diputado Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, en la que instaron al funcionario a servir como intermediario para concretar un encuentro de trabajo entre el comité organizador de «Todos los derechos para todas las personas» y los diputados matanceros.

En curso las XIV Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia

 Las XIV Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, organizadas por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), se celebrarán hasta finales de mayo solo con un programa de actividades en línea, por causa de la epidemia de covid-19.  

Las Jornadas comenzaron el pasado 4 de mayo con una conferencia de prensa en la que participaron Mariela Castro Espín, la directora del Cenexex, y Manuel Vázquez Sejido, el subdirector.

Paneles sobre los distintos modelos de familias, forodebates, presentaciones de libros y el habitual espectáculo escénico con artistas LGBTI+ y aliados, son algunos de los principales eventos organizados.

El activismo cubano se prepara para enfrentar el referendo del Código de las Familias, la ley que deberá establecer, por mandato constitucional, si el matrimonio en Cuba se abrirá a las parejas del mismo sexo.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (2)

Haz un comentario