El Código de las Familias será presentado en julio al parlamento, informó el Cenesex en una conferencia de prensa


1,554 Vistas
Mariela Castro en la conferencia de prensa del Cenesex (Foto: Cubadebate)

El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) informó este martes, en la conferencia de prensa donde se dio a conocer el programa la XIV edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que el Código de las Familias será presentado al parlamento en la sesión ordinaria del mes de julio.

Durante el encuentro con medios oficiales y extranjeros en el Centro de Prensa Internacional, la directora del Cenesex, Mariela Castro Espín, dijo que esta edición de las jornadas se enmarca en el proceso de modificación del Código de las Familias.

Agregó que en esa normativa jurídica se verán reflejados varios de los derechos consagrados constitucionalmente, por lo que era necesario sensibilizar y educar a la población cubana para evitar prejuicios y discriminación.

«Yo pude apreciar que la mayoría de la población […] está a favor de reconocer los derechos de las personas LGBTI+ y sobre todo los derechos en el ámbito familiar, que incluye la posibilidad, la opción, del matrimonio», dijo Mariela Castro en la conferencia de prensa.

La funcionaria se refiere a los resultados de la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género en Cuba, realizada en 2016 y publicada en 2019. Según ese estudio oficial, el 77% de la población cubana entre 15 y 74 años, consideró que gays, lesbianas, bisexuales y trans, deben tener los mismos derechos que el resto de la ciudadanía.

Sin embargo, la directora del Cenesex no usó esa información en los debates parlamentarios provocados por el artículo 68 del proyecto de Constitución durante 2018. Finalmente venció la idea de que no era el momento adecuado para implementar en Cuba el matrimonio entre personas del mismo género.

A pocos días del referendo que finalmente aprobó la Constitución vigente, Mariela Castro dijo a Tremenda Nota que conocía la encuesta, pero no explicó por qué no empleó como argumento los datos revelados en ella.   

«Fue una herramienta desaprovechada que ahora solo podemos usar en el próximo referéndum», dijo a Tremenda Nota el entonces diputado Luis Ángel Adán Roble, entrevistado en febrero de 2019, lo mismo que Mariela Castro.

Ha llegado el momento que menciona Adán Roble. En la conferencia de prensa de este martes, se conoció que el Código de las Familias será presentado en sesión del parlamento prevista para julio. El pasado 22 de marzo, el Consejo de Estado nombró una comisión para que se encargara de alistar el proyecto de ley, pero no fue hasta el 30 de abril que se hizo pública la lista de los miembros. Ninguno es abiertamente LGBTI+.

El activismo demandó en las últimas semanas al parlamento que revelara la identidad de quienes integran la comisión y el plazo que tienen para presentar el Código de las Familias. La conferencia de prensa de este martes resolvió el punto que quedaba por pendiente.

El programa de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia

Desde este martes y hasta el 30 de mayo se realizarán, de manera virtual, numerosas actividades que tienen como objetivo visibilizar y luchar contra todo tipo de discriminación por orientación sexual e identidad de género, explicaron Mariela Castro y Manuel Vázquez Seijido, el subdirector del Cenesex.

Las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia traen un programa que comprende el diálogo académico, el activismo social y las presentaciones artísticas desde los espacios virtuales.

Entre las actividades están los forodebates. El primero se realizará desde el diario Juventud Rebelde con el tema «Deconstruyendo mitos en torno a las familias y parejas homoafectivas», y el segundo desde Cubadebate, denominado «Constitución y derechos sexuales en Cuba: avances y principales desafíos».

Durante la conferencia se informó sobre la presentación de los libros «Paquito el de Cuba. Una década de ciberactivismo» y «Sexualidades e identidades de género no heteronormativas. Tensiones y desafíos para los derechos humanos».

Habrá paneles virtuales titulados «Familias diversas: historias de vidas no hegemónicas», «Programa nacional para el adelanto de las mujeres: oportunidades para enfrentar la homofobia y la transfobia», «Claves para una comunicación inclusiva» y «Derechos sexuales y fundamentalismos religiosos».

Castro Espín explicó que desde las cuentas en redes sociales del Cenesex se realizarán acciones comunicativas para potenciar el evento, contribuir a la educación sexual de los cubanos y al reconocimiento de los derechos de todas las personas, sin distinción de género u orientación sexual.

Para concluir las Jornadas, se realizará un espectáculo contra la homofobia y la transfobia que se transmitirá en las redes sociales y en la televisión.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (9)

Haz un comentario