El Código de las Familias llega a la versión 23: Expertos continúan enmendando la ley que permitirá el matrimonio LGBTIQ+ en Cuba


1,043 Vistas
La comisión redactora presentó la versión 23 del Código de las Familias (Foto: Twitter del presidente cubano Miguel Díaz-Canel)

Otra versión del Código de las Familias fue presentada este lunes por la comisión redactora, en una reunión que encabezó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución.

El texto de esta última versión, la número 23, todavía no ha sido presentado al público. El 15 de septiembre de 2021 fue publicada la versión 22 con el propósito de recibir recomendaciones por parte de la ciudadanía a través de un correo electrónico habilitado por el Ministerio de Justicia.

Ese proceso, que incluyó consultas con 47 instituciones del ámbito jurídico, terminó el 15 de octubre.

«Estamos logrando un texto abarcador y consensuado que se parece cada vez más a Cuba», dijo Díaz-Canel en Twitter este 9 de noviembre.

El propio presidente informó que la versión publicada en septiembre había recibido más de 500 opiniones especializadas durante el mes que fue consultada.

Oscar Silvera Martínez, el ministro de Justicia, detalló en qué consistieron las opiniones incorporadas a la versión 23. Fueron «solicitudes de añadir algo, o de eliminar, o de mejorar el orden, o de precisar una redacción».

Ninguna organización o experto independiente fue consultado por la comisión redactora, hasta donde ha podido verificar Tremenda Nota.

El grupo feminista YoSíTeCreo en Cuba, por ejemplo, ha insistido en los últimos meses que la nueva ley no permita, en ningún caso, el matrimonio de menores de 18 años. Sin embargo, el anteproyecto de Código de las Familais publicado en septiembre, admite excepciones para que estas uniones puedan realizarse.

La comunidad LGBTIQ+ presentó una carta en octubre pasado con propuestas para la comisión redactora. Por ahora no se sabe si fueron tenidas en cuenta.

Las organizaciones firmantes, entre las que se encuentran la Plataforma 11M, la campaña Ahora Sí, la Alianza Afro-Cuba y Dame la Mano, entre otras, celebraron el anteproyecto, pero observaron que «faltan algunas cuestiones importantes en este documento para que sea un Código verdaderamente revolucionario y atemperado a la sociedad cubana actual y futura».

Entre los aspectos ausentes, los activistas recomendaron incluir el derecho de los menores de edad a que se respete su identidad de género y orientación sexual.

También criticaron la definición de matrimonio usada en el Código de las Familias, aunque este sea uno de los puntos más preocupantes para los sectores conservadores, en tanto abrirá la posibilidad de legalizar sus uniones a las parejas LGBTIQ+.

En su carta, los activistas opinaron que la ley reconozca «las relaciones de más de dos personas».

En coincidencia con YoSíTeCreo en Cuba, las organizaciones LGBTIQ+ también se opusieron a cualquier excepción que permita al matrimonio infantil.

Silvera Martínez, el titular de Justicia, explicó en conferencia de prensa que la versión 23 será presentada en los próximos días al Consejo de Ministros, la instancia estatal que usará su iniciativa legislativa para presentar el anteproyecto al parlamento.

Después de ser aprobado por el Consejo de Ministros, el texto se convertirá en proyecto de ley, pero todavía tendrá que atravesar por debates y modificaciones antes de entrar en vigor.

Tras la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, comenzará la consulta popular que conducirá a al referéndum donde la ciudadanía tendrá la última decisión sobre la nueva ley.

El intercambio con la ciudadanía, posterior a la aprobación del parlamento, será dirigido por el Consejo Electoral Nacional.

El ministro detalló que de esos debates «necesariamente saldrán nuevas versiones que la Asamblea Nacional volverá a valorar».

La mayoría del activismo LGBTIQ+ rechaza el referéndum y considera, como prestigiosas organizaciones internacionales, que los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales no deberían someterse al juicio de la mayoría heterosexual.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (2)

  • Avatar

    José Román

    |

    Pero..les gusta la democracia solo cuando les conviene ? Son tan incapaces de explicar al resto de la sociedad “heterosexual” porque debe haber matrimonios del mismo sexo ? O es que quieren que sea el estado el que de las explicaciones y Uds. seguir criticando por exceso o por defecto ? Asi que quieren que el Código se apruebe solo en el recinto de la ANPP ?

    Reply

Haz un comentario