El cineasta Fernando Pérez envía un mensaje sobre los derechos LGBTIQ+: «Que se terminen los prejuicios»


1,322 Vistas
Fernando Pérez (Foto: Vistar Magazine)

El cineasta Fernando Pérez envió un mensaje a la redacción de Tremenda Nota para reafirmar públicamente su apoyo a las demandas de la comunidad LGBTIQ+, cuando faltan pocos días para la presentación en el parlamento del Código de las Familias, la ley que debe definir si las parejas del mismo sexo o género podrán legalizar sus uniones en Cuba.

«La sociedad no puede crear los prejuicios. Por eso defiendo, apoyo, comparto, la necesidad imperiosa de que se terminen los prejuicios y sea reconocido en nuestra Constitución ese derecho igualitario y que se defina efectivamente en nuestra Constitución, en nuestro Código de Familia, el derecho al matrimonio igualitario, a la adopción, a la reproducción asistida para las parejas del mismo género», dijo el director de cine.

Fernando Pérez tiene el Premio Nacional de Cine por la obra de la vida. Ha dirigido algunas de las películas más recordadas del cine cubano, como Clandestinos, Madagascar y Suite Habana.

«Siempre recuerdo, cuando yo era niño en los años 50s, una canción española que contaba el amor entre un perrito y un gatico. Y luego había un estribillo que decía que el amor no entiende ni de raza ni colores. Y yo pienso, ahora como cineasta y adulto, que sí, que el amor es la expresión más alta del ser humano, y que por lo tanto es libre y no entiende de colores. Es decir, es la diversidad de los colores», dijo también Fernando Pérez en su mensaje a Tremenda Nota.

El pasado 30 de junio, el cineasta acompañó a activistas de la campaña Ahora Sí durante una de sus acciones, informó esta iniciativa LGBTIQ+en su perfil de Facebook.

Dachelys Valdés Moreno, una de las gestoras de Ahora Sí, agradeció al director de cine «por esto y por todo». Asimismo, otro usuario identificado como Alain Mena, dio «mil gracias» a Pérez Valdés por su apoyo a lo que agregó que el artista está «siempre con las causas justas».

Fernando Pérez estuvo entre los firmantes de una declaración publicada en 2020 en defensa de la comunidad LGBTIQ+. Varios artistas cubanos reaccionaron a un texto contra el activismo y los derechos LGBTIQ+ que publicó la conocida rapera Danay Suárez.

«Es necesario que se reconozca el derecho a unirse legalmente en Cuba, en la modalidad que se prefiera, ya sea matrimonio, unión civil, etcétera, para toda la ciudadanía, y debemos continuar luchando por el reconocimiento de ese derecho en el Código de Familia sin que implique la realización de un referéndum», decía la declaración.

Fernando Pérez no es el único artista cubano que ha apoyado públicamente a la comunidad LGBTIQ+.  

La cantante Haydée Milanés también ha usado sus redes sociales para visibilizar las campañas e iniciativas impulsadas hasta la fecha.

Refiriéndose a las demandas del activismo, Haydée dijo que «todos estos son derechos fundamentales y sería sencillamente una muestra de respeto». «Con todo esto tendríamos también un mejor país», concluyó.

El pasado 29 de junio, en apoyo a la iniciativa de #LesStickerteadores y en celebración del Día del Orgullo LGBTIQ+, la cantante publicó en Facebook un video animado con stop-motion y realizado en colaboración con hija. El material muestra un corazón de colores. «¡Hemos creado esto especialmente para hoy! ¡Vivan todos los colores!», posteó Haydée.

Otros artistas han hecho pequeños videos para apoyar las demandas del activismo, a solicitud del proyecto sociocultural AfroAtenAs, de la ciudad de Matanzas. Esta campaña lleva a cabo acciones bajo el slogan de #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas.

La última muestra de apoyo recibida, provino del artista Jorge Lian García Díaz (Jorgito Kamankola), quién enfatizo en la necesidad de un Código de las Familias inclusivo con la comunidad LGBTIQ+. «Estoy a favor del matrimonio igualitario, a favor de la adopción entre dos personas del mismo», declaró Kamankola.

El actor Freddy Maragoto, de Teatro El Público, dejó otro mensaje a favor de las campañas LGBTIQ+. «Yo quisiera un Código de las Familias totalmente inclusivo», dijo en el video publicado por AfroAtenAs.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (3)

  • Avatar

    Jorge

    |

    Ya es hora de lograr este derecho. No creo que deba llevarse aún referéndum. Debe aprobase en la Asamblea nacional. Como se hace con otras leyes.

    Reply

  • Avatar

    Ruben Pelegrin Duboy

    |

    Saludos a tremenda nota me gustaria saber su posicion con respecto a la ideologia de genero y si estan de acuerdo a.q esto se.enseñe en nuestras escuelas. Y los.derechos.son para todo nuestro Pueblo no para una minoria q.esta tratando de imponer sus preferencias . No a.la.ideologia de genero.

    Reply

    • Avatar

      Lidia Romero

      |

      Rubén Peligrin Duboy la ideología de género es un concepto inventado para ir en contra de los derechos sexuales que son derechos humanos. No somos minoría señor. Somos ciudadanas y ciudadanos que exigimos terminar con los privilegios del patriarcado que usted defiendo. No estamos imponiendo nuevos derechos. Estamos exigiendo que se hagan extensivos a todas las personas los reconocidos en la Constitución, porque hemos nacidos libres e iguales en dignidad y derechos.
      Es importante que en nuestra escuelas se implemente la educación sexual integral. Es a través de la educación que se logrará romper con los prejuicios que usted reproduce con su comentario. Le invito a estudiarse la Resolución ministerial que tanto manipulan con sus discursos.

      Reply

Haz un comentario