El asesinato de Samuel Luiz, un joven gay, provoca manifestaciones en toda España


775 Vistas
Manifestación en A Coruña, este 5 de julio (Foto: Fernando Losada)

Samuel Luiz Muñiz fue brutalmente golpeado por un grupo de hombres en la  madrugada del sábado 3 de julio y luego abandonado en plena calle, en un acto señalado como homofóbico, según han informado varios medios españoles.

Varios testigos relataron que Samuel se encontraba con teléfono móvil a la entrada de una discoteca, acompañado por algunas amigas. Los que lo golpearon, precisamente por estar usando el teléfono, le gritaban «maricón», lo que hace pensar en un crimen de odio.

«Los servicios médicos trataron de reanimar al varón agredido, que presentaba lesiones graves, durante casi dos horas. Después fue trasladado en estado crítico al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, donde confirmaron su fallecimiento», informó El Mundo.

Samuel trabajaba como auxiliar de enfermería en la Fundación Padre Rubinos, dedicado a la atención de personas de la tercera edad.

«Samuel había experimentado en primera persona la peor cara de la pandemia en su lugar de trabajo y era mucha la presión a la que había estado sometido en el último año. Por ello, con su grupo de amigos más cercano se fue a pasar la noche al Andén, uno de los pubs de moda en el paseo marítimo de Riazor», sintetizó El Mundo.

Este crimen de apariencia homofóbica ha impactado fuertemente en las redes. La etiqueta #JusticiaParaSamuel rápidamente se hizo viral luego de una persona, que se identificó como amiga de la víctima, marcó en un tuit: «Acaban de matar a un amigo mío, al lado de Riazor ayer a las 3:00 de la mañana. Lo han matado por su orientación sexual. Tenía 24 años. Si visteis algo, por favor, contactad conmigo».

El reconocido artista Alejandro Sanz se sumó a la campaña también desde Twitter. Sanz cuestionó a los medios de comunicación que ponían en tela de juicio al crimen y deslegitimaban la naturaleza de odio por la orientación sexual del joven.

Por su parte, la organización Avante LGBT+ realizó un llamado para reunirse este lunes a partir de las 20:00 horas en toda Galicia, sumado a otras acciones en distintas localidades de España para repudiar el crimen.

En Madrid, miles de manifestantes se fueron a la Puerta del Sol, una plaza comúnmente usada para protestar, esta vez con el lema «Ninguna muerte más por odio, intolerancia y discriminación», reseñó El País.

«A Samuel lo mataron por maricón. Queremos llamar a la insurrección», dijo uno de los manifestantes que portaba una bocina. «Nos quitasteis la adolescencia, ahora nos quitáis la vida», decía uno de los carteles alzados en la manifestación.

«Confío en que la investigación de la policía dé pronto con los autores del asesinato de Samuel y esclarezca los hechos. Fue un acto salvaje y despiadado. No daremos ni un paso atrás en derechos y libertades. España no lo va a tolerar. Todo mi apoyo a su familia y seres queridos», publicó en Twitter Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno

Max Luiz, el padre de Samuel, pidió a que la muerte de su hijo no sea usada como «bandera» e hizo declaraciones sobre el crimen al diario La Voz de Galicia: «A las familias de los que mataron a mi hijo les preguntaría cómo se sentirían ellos si estuvieran en mi lugar».

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (1)

  • Avatar

    Arielvis

    |

    Duele mucho saber que alguien en este mundo muere por su preferencia sexual…. todos somos diferentes y la verdad es que eso es lo que hace a la raza humana tan bella, au que existan animales que por creerse ” hombres” asesinen simplemente por no ser como ellos. #TambienSoyDiferente #LGBTQ+ #LaDiferenciaEsBella #IBornThisWay @arievisbc_Instagram @arielvis berberena castillo_Facebook

    Reply

Haz un comentario