El 92.2 por ciento a favor del matrimonio LGBTIQ+: Estos fueron los resultados de una encuesta independiente realizada en Cuba


797 Vistas
(Infografía: Dame la Mano)

Dame la mano es una organización LGBTIQ+ independiente que realizó un sondeo en Cuba como parte de su campaña «Por una Cuba inclusiva», con el objetivo de indagar sobre el matrimonio igualitario, la adopción y los crímenes de odio, entre otros temas.

La encuesta estuvo abierta entre agosto y septiembre de 2021, y fue respondida por 568 personas. La mayoría, alrededor de 550, dijo encontrarse en Cuba y aprobar el matrimonio LGBTIQ+.

La organización no ofreció detalles sobre la metodología que usó para reunir la información. De los encuestados, el 77.8 por ciento dijo ser LGBTIQ+ o aliado de la comunidad, mientras que solo el 49 por ciento se identificó como heterosexual.

Del resto de las personas entrevistas, el 29.3 por ciento se identificó como «hombre gay». Solo el 7.6 por ciento dijo ser lesbiana, el 9.9 por ciento bisexual y el 4.2 trans o queer.

A la pregunta «¿Estás a favor o en contra de que todas las parejas sin distinción de su orientación y/o identidad de género puedan contraer matrimonio legalmente», el 92.2 por ciento dijo aprobarlo.

La pregunta relativa al derecho de adoptar por parte de personas LGBTIQ+ fue contestada favorablemente por el 91.4 de los encuestados.

El sondeo también se refirió a los crímenes de odio contra «personas sexo-género diversas» en Cuba y preguntó si hay impunidad para estos delitos. Alrededor del 35 por ciento de los participantes lo confirmó. Casi el 50 por ciento, en cambio, respondió negativamente.

«¿Está de acuerdo o no en que las personas deben ser reconocidas legalmente de acuerdo a su identidad y expresión de género?» fue otra de las preguntas formuladas. En este caso, el 85.9 por ciento se manifestó a favor.

La mayoría de los encuestados respaldó igualmente que se reconozca el género de las personas trans en los documentos legales sin exigirles una cirugía genital.

Un sondeo oficial de 2016, publicado con el título de «Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género», determinó que el 77 por ciento de los cubanos mayores de 15 años y menores de 74 estaba a favor de que las personas LGBTIQ+ tuvieran los mismos derechos que el resto de la ciudadanía.

Los resultados de esa encuesta, realizada por el Centro de Estudios de la Mujer y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), no se hicieron públicos hasta febrero de 2019, pocos días antes del referéndum sobre la Constitución que finalmente fue aprobada y entró en vigor en abril de aquel año.

Este sondeo, favorable a la aprobación del matrimonio LGBTIQ+, no fue usado para defender el artículo 68 del anteproyecto de Constitución, ampliamente criticado por grupos conservadores en 2018.

El artículo 68, que definía el matrimonio como «la unión de dos personas» fue suprimido. La última decisión sobre este tema fue encargada al Código de las Familias en un plazo de 2 años, una ley que también será sometida a referéndum.  

La versión 22 del anteproyecto de Código de las Familias se hizo pública el pasado 15 de septiembre y dice que el matrimonio es «la unión voluntariamente concertada de dos personas con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común, sobre la base del afecto y el amor».

El documento será presentado al parlamento en diciembre. El referéndum, que ha sido criticado por activistas LGBTIQ+, deberá celebrarse en 2022.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (1)

Haz un comentario