El 54% de quienes han participado en las consultas populares aprueba el Código de las Familias


981 Vistas
Consulta del Código de las Familias en Guantánamo (Foto: Periódico Venceremos)

Poco más de la mitad de la ciudadanía respalda el proyecto de Código de las Familias, reveló esta semana el gobierno, al dar a conocer resultados parciales de la consulta popular que se lleva a cabo entre febrero y abril en todo el país.

Medios oficiales informan que, de los criterios emitidos, más del 54% favorece lo el proyecto del nuevo Código. Alina Balseiro Gutiérrez, Presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), señaló que los datos cambian por día, pero con tendencia positiva.

«Hasta la fecha, se han realizado 45 931 reuniones, el 58 % del plan, con la asistencia del 74.70 % de los convocados (casi cuatro millones de electoras y electores), y se habían suspendido, por diferentes motivos, 12.771 encuentros. El cierre más reciente también recoge la emisión de casi 225.000 propuestas, a razón de unas cuatro por reunión», fueron los datos presentados en una videoconferencia realizada por el Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El presidente Miguel Díaz-Canel, que presidió el intercambio con funcionarios del PCC en todas las provincias del país, consideró que el Código de las Familias se está debatiendo «con una valentía tremenda, al ser un proceso complejo, donde hay diversidad de opiniones, donde no hay unanimidad, pero cumpliendo con el mandato de la Asamblea Nacional se está realizando en las fechas acordadas».

Prensa Latina informó que se prevé la participación de más de 7 millones de personas en las consultas populares, incluidos los cubanos residentes en más de 140 países del mundo, quienes podrán participar a través del sitio web Nación y Emigración, aunque no en igualdad de condiciones. De quienes residen en el extranjero solo podrán votar en el referendo los que se hallan trabajando para el gobierno.

Según el Consejo Electoral Nacional (Cen), los principales temas abordados hasta ahora en las consultas populares han sido el matrimonio, la adopción, el orden de los apellidos, la responsabilidad parental, la gestación solidaria y la discriminación en el ámbito de la familia.

Cubadebate explicó que para garantizar la trasparencia de este proceso, el Cen emplea dos sistemas informáticos diseñados para el procesamiento de los datos de la consulta popular: Xiscop, desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas, y Gema-Cen, de la empresa Datys.

Denys Buedo Hidalgo, vocal del Cen, aclaró a ese medio oficial que en ninguna etapa del proceso de análisis de las propuestas se modifica el planteamiento del elector, solo se corrigen elementos de gramática y redacción o errores de clasificación del enunciado.

«La información pasa por filtros de circunscripción, municipales y provinciales, antes de llegar al centro, donde 23 juristas divididos en dos grupos analizan y clasifican los criterios. El grupo de revisión utiliza el sistema Xiscop para un análisis de los datos enviados desde los municipios, de forma que se evalúe la clasificación de la propuesta, su correspondencia con el párrafo dentro del Código, redacción coherente, repeticiones y ortografía, sin modificar la opinión del elector», precisó Hidalgo.

La aprobación del Código de las Familias es prioridad para la buena parte de la sociedad civil independiente, que también promueve iniciativas para influir en la ciudadanía.  

La Campaña Ahora Sí convocó recientemente al encuentro «Preguntas y respuestas sobre el Código de las familias». Además, con el fin de facilitar el proceso de las consultas populares, Ahora Sí elaboró una planilla donde recomiendan las principales modificaciones y ratificaciones de artículos y capítulos.

Por su parte el proyecto AfroAtenAs continúa con su campaña «Todos los derechos para todas las personas» y recientemente con la experiencia comunitaria «Matanzas, ciudad inclusiva» que celebró el pasado sábado un evento cultural para promover el  «Código de las Familias».

La actividad incluyó la presentación en la plaza La Vigía, de cápsulas, imágenes y videos respecto al proyecto de ley, que será sometido a referendo este año, en una fecha no determinada por las autoridades.

La Plataforma 11M también debatió el Código y envió sus propuestas a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Resalta, además, la iniciativa de #LesStickerTeadores, un grupo de diseñadores, ilustradores, comunicadores y artistas visuales de varios lugares del país que decidieron organizarse, no solo para realizar carteles, sino para difundirlos en forma de pegatinas y llegar así a todas partes.

Por su parte, Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba (ICM) bendice matrimonios LGBTIQ+ mientras transcurre el debate público sobre el proyecto de Código de las Familias.  

Esta comunidad religiosa, junto al colectivo Abriendo Brechas de Colores (ABC) protagoniza desde 2020 la campaña «Cristo ama mis colores», para contrarrestar el fundamentalismo religioso que presiona al gobierno para no reconocer el derecho al matrimonio igualitario. 

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (1)

  • Avatar

    Dr

    |

    La verdad es que tengo miedo de lo que pueda pasar, no saben las barbaridades que he estado obligado a escuchar en pasillos de hospital, paradas de guagua etc. Ojalá y se apruebe el Código, la verdad es que estoy muy decepcionado, Cuba aún vive en el siglo XIX.

    Reply

Haz un comentario