Dos mujeres trans militan en una organización comunista por primera vez en Cuba


449 Vistas
Cartel publicado por Cenesex para celebrar el ingreso de dos mujeres trans a la Unión de Jóvenes Comunistas

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) admitió por primera vez a dos mujeres trans entre sus miembros. Este 9 de enero, Malú Duardo y Verónica García recibieron el carné que las acredita como afiliadas a esa organización política en el municipio de Placetas, en la provincia de Villa Clara, al centro de Cuba.

«Al principio tuve mis dudas, porque esto antes no hubiera sido posible, pero revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado«, afirmó Verónica García en la página de Facebook del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Tanto Malú como Verónica cuentan con un amplio currículum como coordinadoras de la red TransCuba, vinculada al Cenesex, y como activistas en la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Malú Duardo señaló que el ingreso de ambas a la UJC es un logro para la comunidad LGBTI+ cubana por la intolerancia que persiste hacia las mujeres como ella y expresó su «agradecimiento incondicional al Cenesex y a la doctora Mariela Castro». «Poco a poco seguiremos logrando un país más inclusivo», afirmó en Facebook.

«Ha sido una decisión justa, y sobre todas las cosas, revolucionaria, que devela el necesario compromiso de las activistas con el ejercicio de sus ciudadanías. Considero justo atribuir esta decisión al complejo proceso de educación que ha desarrollado nuestra institución por más de treinta años», precisó Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Cenesex.

En el post de Facebook publicado por el Cenesex, el usuario Roberto Martínez comentó: «Me pone orgulloso saber que chicas trans pueden ingresar en las filas de la UJC, pero no le veo nada de extraordinario, son jóvenes y son comunistas… pienso que hay q ir más allá y permitirles la entrada a la FMC, ahí sí podemos decir que hemos dado un gran paso».

El activista Yoelkis Torres también observó que hasta el momento la FMC sigue negando la admisión con plenos derechos a las mujeres trans.

«Aquí (en la ciudad de Matanzas) en un encuentro con ellas, las funcionarias (de la FMC) dijeron que eso sería nunca porque ‘ellos’ son hombres», comentó en la página de Facebook de Vázquez Seijido. «Debemos dar pasos agigantados y no subir peldaño a peldaño como si fuese un favor lo que nos están haciendo».

Por su parte, la jurista Ileisy Fernández Avilés afirmó estar entusiasmada, pero insatisfecha.

«Como abogada tengo mis inconformidades, por lo menos en el caso de Verónica el carnet entregado no dice el nombre con el que es conocida y se identifica, sino su nombre de nacimiento», dijo.

Según la página de Cenesex, Duardo podría ingresar próximamente en el Partido Comunista de Cuba (PCC). Se convertiría entonces en la primera persona trans que accede a la principal organización política del país.

La ciudad de Placetas, donde residen ambas mujeres, ha sido durante los últimos años un importante foco para el activismo LGBTI+. Durante varios años han celebrado el Encuentro de Madres contra la Homfobia y la Transfobia, a cuya edición de 2017 asistió Mariela Castro.

Ni Malú Duardo ni Verónica García accedieron a conversar con Tremenda Nota sobre su admisión en la UJC.

 

Tremenda Nota

Tremenda Nota

La nueva revolución periodística

Haz un comentario