Dos mujeres murieron por violencia machista en Guaracabuya, el centro geográfico de Cuba


1,600 Vistas
Templo católico de Guaracabuya, Cuba (Foto: Facebook)

Las mujeres asesinadas el pasado 25 de julio en Guaracabuya, el pueblo ubicado más cerca del centro geográfico de la isla, se llaman Daniela Cintra y Liena Martín. Daniela, de 23 años, es la hija de Liena, de 43, y ambas fueron víctimas de la violencia machista.  

«El marido mató a la mujer, una joven de 23 años, y a la madre de ella que se metió a defenderla», dijo a Tremenda Nota una mujer de Placetas, el municipio donde se ubica Guaracabuya, un pueblo rural con apenas 1.600 habitantes.

Daniela murió en el momento de la agresión, pero Liena falleció pocos días después en un hospital.

Tremenda Nota confirmó esta información con otra persona que reside en el pueblo donde ocurrió el crimen. Ambas fuentes, que son amas de casa con alrededor de 60 años, compartieron detalles sobre el hecho y aceptaron que se publicaran sin revelar sus identidades.

«Creo en la importancia de dar a conocer estos crímenes, porque es un modo de prevenirlos», dijo la fuente que reside en Guaracabuya, una jubilada.

«He estado muy nerviosa desde ese día», comentó la fuente que vive en la ciudad de Placetas, a 15 kilómetros del pueblo afectado por los hechos.  

«Las familias están destrozadas», dijo la misma fuente al referirse a la hermana de Cintra, que está embarazada. La joven asesinada «dejó dos niños (varones), uno de ocho o nueve años de un matrimonio anterior y uno de dos añitos que tuvo con el asesino».

Este el tercer feminicidio del que se tiene registro durante el mes julio y el segundo ocurrido en la provincia de Villa Clara. El pasado 9 de julio, Tremenda Nota informó sobre los casos de Darly Bárzaga y Yasmary Reyes.

Bárzaga, del municipio de Boyeros en La Habana, fue asesinada el 4 de julio por su expareja y frente a sus dos hijas menores de edad. «Darly denunció y ni así estuvo a salvo», reveló el grupo feminista YoSíTeCreo en Cuba.

Yasmary Reyes, que vivía en la ciudad de Sagua la Grande, Villa Clara, fue apuñalada por su exesposo «delante del hijo de ambos, de cuatro años». Diversas fuentes relataron a Tremenda Nota que «el menor lanzó piedras al agresor en defensa de su madre». La mujer falleció después de llegar con heridas graves al hospital Mártires del 9 de abril.

Con el crimen de Guaracabuya, suman 23 los feminicidios registrados este año por YoSíTeCreo en Cuba y por medios no estatales. En todo 2020, según la información que pudieron reunir organizaciones independientes, ocurrieron 29 muertes por violencia machista.

A inicios del 20201, YoSíTeCreo en Cuba, que se presenta como «un grupo de expertas y activistas fundado para apoyar a mujeres que enfrentan violencia de género», demandó a las autoridades gubernamentales cubanas por una declaración de la emergencia por violencia machista.

La solicitud fue publicada el 5 de febrero en la web oficial de la revista Alas Tensas y la firmaron además la Red Femenina de Cuba y YoSíTeCreo en Cuba.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Haz un comentario