Dos cubanas fueron nombradas «heroínas del periodismo»


838 Vistas

La campaña, convocada por International Women’s Media Foundation, llamó a apoyar el trabajo de las reporteras en todo el mundo.

Las periodistas independientes cubanas Elaine Díaz, directora de la revista Periodismo de Barrio, y Luz Escobar, reportera del diario 14ymedio, aparecen en el listado de las periodistas latinoamericanas más destacadas e inspiradoras en la campaña #JournoHeroes, de la International Womens Media Foundation (IWMF). 

Las nominaciones se originaron en una campaña realizada durante el mes de octubre, en la que se pidió a la comunidad de periodistas que señalara a mujeres destacadas en la profesión. 

«Las mujeres periodistas hoy se enfrentan a dificultades sin precedentes por simplemente decirle la verdad al poder», dijo la IWMF sobre la campaña. 

«Las mujeres periodistas de todo el mundo son acosadas en línea y atacadas por hacer su trabajo, simplemente por ser quienes son. Juntos, usemos este mes para apoyarlas, demostrar que somos más que eso y reconocer su compromiso», comunicó la organización. 

Por Latinoamérica, la lista incluyó 17 periodistas, entre ellas las dos cubanas. 

Sobre Elaine Díaz, algunos de los participantes en la campaña aseguraron que «es una de las mayores defensoras de la libertad de expresión y del periodismo independiente en Cuba». Periodismo de Barrio, la revista fundada por ella, resulta «un medio innovador y ético que desde hace años marca la agenda ambiental y ha dado una gran oportunidad a una nueva generación de periodistas en la isla».  

Bárbara Maseda, fundadora y editora del proyecto Inventario, de periodismo de datos, calificó a la reportera Luz Escobar como «una inspiración para todos nosotros». 

«En un país como Cuba, donde no hay libertad de prensa, no muchos se atreven ni consiguen, como ella, hacer buen periodismo sin negociar con el poder ni plegarse a él. Su compromiso con la misión de la prensa, especialmente en 2019, cuando le ha tocado ser objeto de acoso, amenazas, interrogatorios, restricciones de viaje y arrestos domiciliarios a manos de un gobierno que no tolera a los periodistas críticos, es admirable y es una fuerza poderosa que hace avanzar al periodismo cubano», explicó Maseda.  

Yoani Sánchez, directora de 14ymedio, felicitó desde su Twitter a ambas colegas. 

«Estoy muy orgullosa de que una periodista de 14ymedio esté en ese listado. Sé muy bien del esfuerzo, el sacrificio, los momentos de dolor pero también de satisfacción profesional que Luz Escobar ha vivido para llegar ahí», escribió. 

Mientras Díaz, a través de la misma plataforma social, agradecía la nominación como un «tremendísimo honor». 

El periodismo independiente cubano se enfrenta a diario al acoso y censura del gobierno de la Isla. Todas las semanas se reportan arrestos breves o acoso. El caso más grave reportado hasta el momento es el de Roberto Quiñones, periodista del diario digital CubaNet, que fue procesado por un tribunal en la provincia de Guantánamo y guarda prisión hace dos meses.

Tags:

Tremenda Nota

Tremenda Nota

La nueva revolución periodística

Haz un comentario