Díaz-Canel anunció que se legislará sobre violencia de género y diversidad sexual


3,114 Vistas
Diaz-Canel Miguel
Miguel Díaz-Canel

«En los próximos meses y años debemos aprobar nuevas leyes y prepararnos para legislar sobre temas trascendentes por su alta sensibilidad, que incluye algunos que han sido motivo de preocupación por diversas personas, relacionados con la violencia de género, el racismo, el maltrato animal y la diversidad sexual», dijo el presidente cubano este sábado en la clausura de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

«Los cuatro [temas] están siendo objeto de atención y seguimiento para reforzar y fortalecer la legalidad», añadió Díaz-Canel.

Sin embargo, al cierre de los debates por comisiones del parlamento, ocurridos esta semana, no quedó clara la posición de los legisladores con respecto a la solicitud de una ley contra la violencia de género, presentada por un grupo de feministas en noviembre.

La Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer solo precisó que considera a la Federación de Mujeres (FMC) como único mecanismo nacional para el adelanto de la mujer con la aprobación del el Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la Cuarta Conferencia de Beijing. Esta sección parlamentaria estaba a cargo de determinar si durante el IV período ordinario de sesiones parlamentaria en su IX Legislatura, concluido este 21 de diciembre, Cuba tendría una ley específica contra la violencia de género o solo se modificarían otras leyes ya existentes, como la diputada Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), anunció recientemente al portal Cubasí.

Castro Espín aseguró que en la actualidad el parlamento tiene «más de 50 leyes en la lista a trabajar; a partir de que se creen las comisiones para cada una de ellas, es que se va a decidir si se crea una ley integral para la atención a la violencia contra la mujer o si se incluye en otras leyes».

Esta declaración constituyó en su momento la única respuesta a la solicitud realizada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por cuarenta feministas cubanas en la que alertaban que violencia de género es «un problema medular de la sociedad cubana».

En la petición, realizada por activistas, profesoras, artistas y periodistas, se afirma que «si bien la tasa de feminicidios en la Isla fue baja respecto a países como El Salvador, Honduras, Guatemala, México o Brasil, la misma fue similar o superior a la de Perú, Chile o Panamá».

Las solicitantes pidieron a su vez al Parlamento la elaboración de una Ley Integral contra la Violencia de Género que incluya propuestas de la ciudadanía y un grupo asesor conformado con especialistas procedentes de varias regiones el país y distintos grupos sociales.

La declaración de la FMC como único mecanismo nacional para el trato de estos temas atenta directamente contra esta iniciativa femenina y otras que puedan surgir de manera independiente al Estado.

«El Gobierno cubano, nacido de la Revolución que liberó a la mujer de la esclavitud doméstica, que hizo a todos los ciudadanos iguales, que sanciona y condena la violencia en todas sus formas, conoce y comparte las insatisfacciones de sectores de la población afectados por los vestigios de los abusos que sobreviven en su seno», dijo también Díaz-Canel ante el parlamento.

Díaz-Canel se refirió también a la reciente aprobación de un programa gubernamental contra la discriminación por color de la piel.

No obstante, el presidente cubano también desalentó y descalificó las iniciativas independientes cuando las atribuyó a «fuerzas exógenas empeñadas en interferir en asuntos sagrados para la sensibilidad nacional».

Tags:

Tremenda Nota

Tremenda Nota

La nueva revolución periodística

Comments (1)

Haz un comentario