Desaparece el Instituto Cubano de Radio y Televisión, uno de los organismos estatales más criticados por la comunidad LGBTIQ+


1,203 Vistas
Manifestacion de la comunidad LGBTIQ+ frente al ICRT en 2020 (Foto: Archivo TN)

El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), el organismo estatal que administra todas las emisoras radiales y televisivas del país, quedó disuelto por decisión gubernamental y será sustituido por otra institución, comunicó hoy la Gaceta Oficial.

Este sorpresivo decreto viene acompañado por otras disposiciones que afectan al Instituto de Planificación Física (IPF) y al Ministerio de Educación Superior (MES).

El pasado 17 de febrero, directivos del ICRT evaluaron los impactos de la Covid-19 sobre la entidad al cierre de 2020. El análisis sobre el trabajo de la institución, fue positivo.

Sin embargo, el decreto-ley publicado este martes declara que  «la ausencia de un organismo que conduzca y controle el sistema de comunicación social para fortalecer la institucionalidad del país, hace necesario extinguir el Instituto Cubano de Radio y televisión y en consecuencia, crear el Instituto de Información y Comunicación Social como Organismo de la Administración Central del Estado».

Según la disposición, el nuevo instituto tendrá «la misión de conducir y controlar la política de la Comunicación Social del Estado y del Gobierno cubano».

Esta ley podría estar relacionada con el creciente descontento de la población cubana respecto a la gestión gubernamental y con los reclamos expresados en las protestas del pasado 11 de julio, comentaron algunas fuentes expertas consultadas por Tremenda Nota. A simple vista, no parece tan obvia la relación entre las recientes manifestaciones y esta medida.

Según impresiones de algunos realizadores independientes pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ que conversaron con Tremenda Nota y pidieron mantenerse en el anonimato, esta decisión podría suponer más censura.

En 2020 y 2021, el ICRT apareció envuelto en controversias por los cortes de escenas LGBTIQ+ y por la prohibición del primer videoclip realizado con la dirección general de una persona trans.

«La misión del ICRT era básicamente informar, educar y entretener, en el nuevo decreto esta dicho lo mismo, pero de otra manera. Podría ser que metan otras formas de comunicación que no estaban dentro del instituto como la prensa escrita y las publicaciones periódicas con la intención de centralizar todo para mayor control», dijo uno de los realizadores consultados por Tremenda Nota.

En el plazo de un mes, el Consejo de Ministros estará estableciendo las «funciones específicas, estructura y composición» del nuevo Instituto de Información y Comunicación Social.

El Instituto de Planificación Fïsica, otro de los organismos disueltos, se convertirá en el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, también subordinado a la Administración Central del Estado.

La misión de este organismo será «proponer la política de Estado y del Gobierno en materia de ordenamiento territorial», además de establecer y gestionar las normas urbanas en general. Se le encarga «ejercer el papel rector en el enfrentamiento a las ilegalidades en el ámbito de su competencia».

Por último, el decreto-ley 43 enfatizó en la condición del Ministerio de Educación Superior como encargado de la «formación integral de los estudiantes de nivel superior, la educación de posgrado, la preparación y superación de cuadros y reservas».

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (3)

  • Avatar

    Yosvani Malagón Crespo

    |

    No se me ocurre ningún cambio reciente en las instituciones o las leyes que se haya vuelto más liberal o abierto (o normal). A medida que el Estado y el PCC se sientan más asustados por las masas, ambos se volverán más mezquinos y controladores contra todos. Cuanto más se manifiesten las personas LGBTQ+ en favor de la libertad y los derechos de todos los cubanos, más se nos atacará. Es probable que el CENESEX desempeñe algún papel para reprimirnos aún más.

    Reply

  • Avatar

    Leandro Seoane

    |

    Aunque piensen que es para bien, verán que será un a institución más represiva aún. Verán, verán! No aprenden!

    Reply

Haz un comentario