Decreto Ley de Bienestar Animal en Cuba: ¿A qué se debe la demora en hacerlo público?


497 Vistas
(Foto: María Lucía Expósito)

El Decreto Ley de Bienestar Animal fue aprobado por el Consejo de Estado el pasado 26 de febrero, luego de largos reclamos y presiones por parte del movimiento animalista cubano. A más de un mes de ser anunciado por el Ministerio de la Agricultura (Minag), el texto sigue sin publicarse en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

En el momento del anuncio oficial, el Minag confirmó que la nueva normativa fue producto del trabajo de un grupo multidisciplinario constituido en enero de 2020 e integrado por 42 representantes de varios organismos estatales, centros de investigación, productores y criadores.

La nota publicada por el ministerio no mencionó directamente la presión que hizo el activismo animalista para que la nueva legislación fuera aprobada. Solo se refirió a «la decisiva y enriquecedora participación de nuestro pueblo» y a los encuentros sostenidos con «personas interesadas en el bienestar animal».

Desde que el decreto ley fuera anunciado, la comunidad animalista y muchos ciudadanos esperan su publicación en la Gaceta Oficial. Algunos activistas no han dejado de emplazar al Minag en las redes sociales.  

«Ministerio de la Agricultura de Cuba, Asamblea Nacional de Cuba, no nos hemos olvidado del Decreto-Ley de Bienestar Animal. “Bajaron la tensión” y mandaron a todos a casa. A días de cumplirse un mes de su aprobación y no ha salido en la Gaceta Oficial. ¿Dónde está?», escribió Dennis Valdés Pilar en su perfil de Facebook.

Varios activistas coinciden en que la aprobación de la nueva ley fue una manera de contener las marchas y protestas de los animalistas.

«Somos conscientes de que no son honestos. Ganaron tiempo, y nos los hicieron perder a muchos de los activistas que aún seguimos rescatando animales. No hay decreto en mano, no hay ley», comentó Valdés Pilar.

Según el abogado Eloy Viera, el gobierno cumplió con el plazo, «al menos teóricamente». «Dijeron febrero y en febrero dicen que lo aprobaron, el cronograma no habla de publicación, sino de aprobación», dijo a Tremenda Nota.

«Se ha vuelto una práctica que se publiquen las normas de mayor jerarquía conjuntamente con las normas de desarrollo. Muy probablemente el Decreto-Ley de Bienestar Animal requiera resoluciones complementarias y no dudo que vayan a publicar todas juntas en una misma Gaceta», explicó el abogado.

Que la nueva norma no haya sido publicada ha traído dudas y especulaciones. En primera instancia el Minag no dio a conocer completamente el contenido del decreto y los mensajes que se publicaron en la prensa oficial repitieron, una y otra vez, el resumen dado a conocer por el ministerio.

Por otra parte, y a un día de la comunicación del Minag, el Ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, compartió la noticia en Twitter, publicando un enlace a la nota escrita por el periódico Juventud Rebelde.

Silvera, en tanto ministro, debe responder al Acuerdo No. 8663/2019 del Consejo de Ministros que dispone entre las funciones específicas del Ministerio de Justicia «asegurar y controlar el proceso de publicación de las normas en la Gaceta Oficial y el acceso del ciudadano a la ley». De ahí el cuestionamiento de algunos respecto a la publicación de un resumen del decreto en una nota de prensa, mientras el texto no acaba de entrar en vigor y sigue inédito.

La Constitución de 2019 también deja claro el procedimiento: «Las leyes, decretos-leyes, decretos presidenciales, decretos, resoluciones y demás disposiciones de interés general que se emitan por los órganos competentes se publican en la Gaceta Oficial de la República. La ley establece el procedimiento para la elaboración, publicación y entrada en vigor de las disposiciones normativas».

El Decreto Ley de Bienestar Animal, en resumen, está aprobado pero no es ley.

Eloy Viera considera que las autoridades se vieron apuradas a adoptar una postura pública ante la insistencia del activismo y que probablemente no tengan resueltos algunos puntos de la nueva ley.

«Soy un convencido que lo que sucedió con el Decreto Ley de Bienestar Animal, fue que se sintieron presionados a informar con relación a su aprobación, pero no tenían concluido su desarrollo», dijo a Tremenda Nota.

Desde mucho antes de aquella primera marcha con autorización oficial, el 7 de abril de 2019, los animalistas han exigido al gobierno una Ley de Protección Animal. Con ese argumento se manifestaron en noviembre frente a un establecimiento de Higiene y Epidemiología en La Habana, dispuestos a impedir la muerte de varios animales callejeros y a protestar contra los procederes violentos de esa institución. Las autoridades se vieron obligadas a negociar y prometieron legislar sobre los derechos de los animales, a más tardar en un año.

El 19 de febrero de 2021, un pequeño grupo se manifestó frente al Minag donde pudieron, luego de una reunión a puertas cerradas, obtener la promesa de esa institución para poner en vigor antes de finalizar ese mes un decreto ley de «bienestar animal».

Las reacciones y preocupaciones de la comunidad animalista, manifestadas durante las últimas semanas, están marcadas por la larga pelea que han llevado a cabo para proteger los derechos de los animales en la isla.

La nueva ley deberá entrar en vigor tres meses después de su publicación en la Gaceta Oficial. Esa publicación no ha ocurrido aún. ¿Qué está esperando el gobierno cubano? ¿Qué más tienen que hacer los animalistas?

Alexis Jiménez Yang

Alexis Jiménez Yang

Periodista

Comments (1)

Haz un comentario