«Declaren la emergencia en violencia de género», pide un grupo de activistas tras el reporte de otro feminicidio en Cuba


1,120 Vistas
(Foto: María Lucía Expósito)

La plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba, un grupo de expertas y activistas fundado para apoyar a mujeres que enfrentan violencia de género, informó este martes el asesinato de una mujer y su hermano en La Habana.

«Lamentamos el feminicidio, el pasado 14 de febrero, de María Gerarda Díaz Chivás, en el reparto habanero de Lawton, que comprobamos con fuentes comunitarias», dice la nota publicada en la página de Facebook del grupo.

«El agresor fue su pareja, quien también asesinó con un arma blanca al hermano de Díaz, cuando intentó defenderla», añade el informe.

En 2020 se reportaron en Cuba varias muertes relacionadas con los asesinatos de mujeres, en particular 4 infanticidios. YoSíTeCreo en Cuba consiguió registrar 29 feminicidios en 2020. La plataforma aclara que se trata probablemente de «un subregistro», ante la falta de estadísticas oficiales recientes.

Al final de su nota, la plataforma pidió a las autoridades que declaren «la emergencia en violencia de género», una solicitud que hicieron a comienzos de febrero de 2021, cuando la Red Femenina de Cuba, la revista Alas Tensas y la plataforma YoSíTeCreo en Cuba publicaron un comunicado conjunto para reclamar «acción ciudadana y estatal en busca de una respuesta efectiva a los feminicidios en Cuba».

Según el documento, en lo que va de 2021 las tres organizaciones firmantes pudieron confirmar cinco muertes violentas de mujeres, aunque mencionan «otro reporte por verificar». Con el asesinato informado este martes, serían seis los feminicidios verificados hasta el momento.

El comunicado solicitó a las autoridades que aportaran «cifras oficiales actualizadas de asesinatos por razones de género». También exigió que se incluyera al feminicidio como delito específico en la reforma del Código Penal planificada para 2022.

La creación de refugios para mujeres y sus hijos es otro de los puntos más demandados por los grupos feministas en sus recientes campañas. Para conseguirlo, piden la colaboración no solo del Estado, sino de la sociedad civil y del sector privado.

Recomendaron, finalmente, «instaurar como práctica la declaración de los estados de emergencia por violencia de género», un recurso que usan varios países de la región para llamar la atención sobre el auge de la violencia machista.

«Seguimos abogando por una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba y que cese de una vez la criminalización del activismo feminista», dijo por último la declaración.

En noviembre de 2019, varias feministas dirigieron una carta a la Asamblea Nacional del Poder Popular para solicitar que se protegiera a las mujeres. Poco después supieron que el plan aprobado por los parlamentarios para los próximos años no incluía esa ley.

Desde entonces no han dejado de insistir. En noviembre de 2020, YoSíTeCreo en Cuba invitó a usar las redes para llamar la atención de la Asamblea Nacional con las etiquetas #PorUnaLeyIntegral, #SeráLeyEnCuba y #2028EstáMuyLejos. La fecha que aparece en el último hashtag se refiere al plazo que podría transcurrir sin una ley contra la violencia de género, atendiendo al actual cronograma legislativo.

El Consejo de Ministros aprobó a finales de octubre de 2020 el Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer, una estrategia amplia que ha recibido críticas de las organizaciones feministas independientes.

En diciembre, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que es la única organización femenina registrada legalmente en Cuba mientras se niega el reconocimiento a las demás, estableció un servicio telefónico para apoyar a mujeres en situaciones de violencia.

La plataforma YoSíTeCreo en Cuba ya tenía habilitado un teléfono con el mismo propósito desde abril.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (1)

Haz un comentario