Declaración sobre nuevo acto de censura homofóbica en la Televisión Cubana


1,025 Vistas
Adiel González Maimó y Lázaro González González en el video que finalmente fue censurado por la Televisión Cubana (Imagen: Voces Ecuménicas Cubanas)

En la noche del 20 de febrero, el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana (NTV) transmitió un material especial de la autoría de la periodista Esther Lilian González, a propósito del Código de las Familias y la campaña «Hasta que el amor sea ley», creada por la plataforma «Voces Ecuménicas Cubanas».

El material fue elaborado con una serie de videos de dicha campaña, que abarcan diversos testimonios de familias que profesan fe religiosa. Sin embargo, notamos con preocupación que la selección fue explícitamente discriminatoria, pues de los 6 videos, el único que no se seleccionó para mostrar en el NTV fue el que presenta la historia de la pareja gay cristiana conformada por Adiel González Maimó y Lázaro González González, en el cual ellos cuentan su historia como familia.

El material exhibido en la televisión excluyó deliberadamente esta historia y se prefirió no mostrarla como un modelo de familia igualmente legítimo. Esto constituye un acto de discriminación que consideramos grave, tomando en cuenta que la mayor oposición al nuevo Código proviene de los espacios religiosos conservadores.

Dejar fuera del material recopilatorio al modelo de familia no heterosexual, existiendo el video que formaba parte de la campaña es, además, violatorio de la Constitución.

La Televisión Cubana tiene un lamentable y conocido historial de censura homofóbica que ha generado indignación dentro de la comunidad LGBTIQ+ cubana, y ha provocado acciones pidiendo se tomen medidas claras al respecto.

Reportaje de la Televisión Cubana denunciado por el activismo (Video: YouTube de Canal Caribe)

En 2020, el beso eliminado de la película «Love Simon» propició una besada ante las puertas de la institución. En julio del mismo año activistas denunciaron el proceder discriminatorio de una directiva que hablaba de «voces platinadas». Más tarde, volvían a cortar una escena, esta vez en la película «Ammonite».

Asimismo, en el mes de julio del 2020, la Plataforma 11M envió una misiva a Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al PCC (Partido Comunista de Cuba) y a otras instituciones, donde se exigía una «política oficial para el ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) sobre el tratamiento de estos temas en los medios de comunicación y la necesidad de que esté en consonancia con los principios constitucionales establecidos».

Vemos con preocupación que no se haya respondido a la carta, ni se apruebe una política que establezca cómo abordar las temáticas LGBTIQ+ en los medios.

Este caso de censura nos parece aún más grave, si tenemos en cuenta que se trata de una producción nacional, de una campaña que intenta promover el «código inclusivo», y de que la familia eliminada sea real y se trate directamente de ciudadanos cubanos.

Asumimos que la plataforma «Voces Ecuménicas Cubanas» se encontraba ajena a la censura llevada a cabo por la periodista en el NTV, y que esta fue un acto unilateral de la institución, pero en todo caso, demandamos una explicación pública, tanto de la Televisión Cubana como de la plataforma «Voces Ecuménicas Cubanas», ante este lamentable hecho.

Esperando un comunicado público, les saludamos cordialmente.

Abriendo Brechas de Colores

AfroAtenAs

Alianza Afrocubana

Ahora Sí

Alien

Dame la Mano

LesStickersteadores

Plataforma 11M

Revista Q de Cuir

Revista Tremenda Nota

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (2)

Haz un comentario