Daniel Triana, el actor LGBTI+ que marchó a solas en Cuba para respetar las normas sanitarias


2,718 Vistas
(Fotos: Nelson Julio Álvarez Mairata)

Este 20 de mayo, el actor Daniel Triana salió a marchar solo por La Habana con una bandera LGBTI+ al cuello. Recorrió alrededor de 6 kilómetros desde La Habana Vieja hasta su casa en el Vedado.

«En realidad, lo quería hacer el 17 de mayo, el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, pero ese día en mi casa no había agua y estábamos esperando una pipa y como soy el hombre de la casa tenía que esperar al pipero», cuenta. Se ríe cuando dice «el hombre de la casa». Daniel se identifica como «una persona de género fluido».

«La identidad es una cosa que está todo el tiempo en construcción, no es una cosa cristalizada. Siempre está en proceso de contaminación, transformación. Y yo me identifiqué hace poco como persona de género fluido. Y lo encontré cuando encuentras a este tipo de personas que se identifican y haces clic. Y vamos teniendo varias salidas del clóset, salir del clóset como homosexual, como género-disidente y sucesivas salidas del closet que están por venir», reflexiona.

Esta marcha personal, a solas, fue la solución que encontró el actor para visibilizar a la comunidad LGBTI+ en esta época de epidemia.

«Decidí engancharme la bandera y salir para ver cómo se relacionaba eso con los transeúntes, los habaneros. También sentí que tenía que poner el cuerpo de alguna manera, que las redes están un poco saturadas del tema. Quería ver como se relacionaba la gente con los prejuicios, el apoyo, las reticencias, las ofensas, las propuestas indecentes que te hacen en la calle», explica Daniel.

«Creo que cada cual, desde sus estrategias, sus posibilidades creativas e imaginativas pueden incidir en el espacio público. Sin poner en riesgo la salud de las personas. Pero no hay que resignarse y acomodarse al confinamiento extremo», añadió.

(Video: Nelson Julio Álvarez Mairata)

Aunque marchó solo, aparecieron dificultades. La gente conservadora o desinformada que también camina por La Habana, no se queda indiferente cuando pasa Daniel.

«Siempre hay ofensas: gay, maricón», dice. «Caras despectivas, gente que aparta a los niños del lado tuyo como si fueras un infectado, como si fueras un peligro. Gente que tímidamente te muestra su apoyo, gente que es indiferente. Pero yo lo vi con optimismo porque creo que no mucha gente se sintió con el derecho de agredir».

La comunidad LGBTI+ y varios grupos cristianos conservadores están muy atentos a la presentación al parlamento, en el próximo mes de julio, del Código de las Familias. Por disposición constitucional, esa ley debe establecer si el matrimonio se abrirá en Cuba para las parejas del mismo sexo o género.

«Necesitamos que se legisle la Ley de Identidad de Género», afirma Daniel también. «La Ley de identidad de género no entra en el Código de las Familias porque son directrices distintas, pero hay que demandar y apoyar la ley hasta el fondo».

Daniel considera que Cuba podría establecer «una tercera opción» en los documentos de identidad. «Sería una experiencia muy interesante y productiva. Yo sin dudar me identificaría con esta tercera opción en mi documento de identidad», dice.

El actor cree que, a pesar de tantos vacíos legales, el Código de las Familias será «un hecho histórico», aunque venga con «contradicciones en la posición del Estado cubano».

«Por un lado, se han mostrado a favor de toda la inclusión, de toda la equidad, de todos los derechos para la comunidad», explica. «Y por otro lado, nuestro código se va a llevar a referéndum, cuando no hay una tradición de hacerlo».

«La otra contradicción son los episodios de censura que hemos visto recientemente, que han partido de decisiones particulares de las personas que están al frente de estos espacios de la Televisión Cubana», añade.

En las últimas semanas, la comunidad LGBTI+ denunció la censura de una escena de sexo lésbico en el programa «Espectador Crítico», cuando transmitieron el filme «Ammonite». Días después, el cantante y compositor Papushi Soto reveló que otro espacio de la Televisión Cubana, dedicado a promover videoclips, había decidido no transmitir «Es mi vida», una idea original de la activista trans Kiriam Gutiérrez con dirección general de ella misma, que contó con el apoyo de varios artistas conocidos.

«Es mi vida» es un homenaje a la comunidad LGBTI+ y se estrenó el pasado 17 de mayo. En el rodaje participó Daniel Triana junto a otras personas gays, lesbianas y trans. La presencia del actor fue uno de los pretextos usados por una página anónima para justificar la censura del video en la televisión. El argumento fue que Daniel Triana es miembro del 27N, un grupo de artistas independientes que reclama libertad de expresión al gobierno.

«“Es mi Vida” ha sufrido una censura por parte del canal Cubavisión, que todavía estamos en averiguaciones y diligencias para ver si se puede transmitir, porque es lo normal, debería ser lo normal que, en medio de un momento histórico, un videoclip con una factura, una dignidad y hecho desde la comunidad y para la comunidad, sea transmitido por televisión nacional», comentó Daniel.

«Lo que yo hice no creo que tenga tanta notoriedad», opina sobre la idea de marchar a solas por La Habana, ya que fue imposible hacer una salida colectiva.

«Admiro a personas que son más políticas con sus cuerpos todo el tiempo: las mujeres trans, las personas no binarias. Están retando todo el tiempo ese estatus hetero-patriarcal y están expandiendo los límites para todos nosotros», aplaudió.

Nelson Álvarez Mairata

Nelson Álvarez Mairata

Reportero

Comments (5)

  • Avatar

    Frank

    |

    Dany!,… fruto germinado de la belleza de tu madre!…valiente!,. decidido!,. cojonu!,… mi reverencias!.

    Reply

  • Avatar

    Eva González

    |

    Todo los que necesitamos es AMOR. Gracias

    Reply

  • Avatar

    Enrique Aguilar Diego

    |

    Dany, caballo Flaco, siento mucho orgullo de ti, de tus principios, de tu valentía y de lo alto q llevas el nombre de tu familia….me lleno el pecho de ti

    Reply

  • Avatar

    Patricia

    |

    Es un hijo maravilloso y además una fuente que no para de dar inspiración, enseñanzas, reflexiones… Deben su familia y allegados estar todo el tiempo escuchando charlas INTELIGENTES, apasionantes que llenan el alma y dan una razón por la que vivir y luchar. Me pone a la pelea este Dani, tiene un ímpetu, unas ganas, una osadía…. Más jóvenes como Dani hacen falta, hay muchos que seguramente al ver su ejemplo sentirán que pueden. Gracias Dani. Ser quien eres es tu riqueza.

    Reply

  • Avatar

    Yadira

    |

    Mi amor expandido desde la madre y la alumna que soy, atenta a lo que mi gran maestro, mi hijo, me enseña. Orgullosa hasta el tuétano y atenta a lo que la frescura de nuestra juventud tiene para decir y aportar al bien común. Bendigo este tiempo de despertares, bendigo la heterogeneidad de la percepción de la vida y de la expresión de la vida y bendigo más que todo a mi Dany.

    Reply

Haz un comentario