Cuba: Un programa de educación sexual favorable a las personas LGBTI+ provoca reclamos de una iglesia bautista


1,525 Vistas
El Ministerio de Educación y la Convención Bautista Occidental (Imágenes: Facebook)

El Ministerio de Educación (Mined) aprobó el pasado 26 de febrero un «Programa de Educación Integral en Sexualidad con enfoque de género y derechos sexuales y reproductivos», que ha provocado la reacción de un grupo cristiano.

La Resolución No. 16/2021, firmada por la ministra Ena Elsa Velázquez Cobiella para dejar establecido el Programa, se refiere a la homofobia, la transfobia y la heteronormatividad como «conceptos, términos o definiciones a sistematizar» en la educación cubana.

«El respeto a la diversidad sexual, como fundamento ético y de protección de los derechos de las personas y de rechazo a prácticas y comportamientos homofóbicos, transfóbicos e inhumanos en relación con la diversidad sexo-genérica y en particular las discriminaciones por diversidad corporal, color de la piel, orientación sexual e identidad/expresión de género», dice la resolución.

Tremenda Nota tuvo acceso al documento íntegro, que fue aplaudido recientemente en la Televisión Cubana por Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Seijido observó que «el Ministerio de Educación acaba de aprobar un programa de educación integral de la sexualidad desde un enfoque de derechos sexuales que es sustantivamente superior al programa que estaba implementándose desde el año 2011».

En respuesta a la Resolución del Mined, la Convención Bautista de Cuba Occidental publicó una declaración este sábado.

«Nos inquieta seriamente que se tome la decisión de reforzar el enfoque de género en esta actualización del programa, obviando la opinión popular, que se hizo patente en la consulta previa a la aprobación de nuestra Constitución actual», manifestó la Junta Directiva de los bautistas.

El documento se refiere a los debates populares realizados en 2018 sobre el proyecto de Constitución. Las autoridades revelaron que casi el 25% de las opiniones emitidas por los electores en esas discusiones, se referían al artículo 68, que definía el matrimonio como «la unión de dos personas» y terminó suprimido de la Carta Magna.

En su lugar, se aprobó el artículo 82, con un concepto de matrimonio que no especifica el número ni el género de los contrayentes. La última decisión sobre las uniones legales fue postergada dos años por una disposición transitoria de la Constitución, donde se acordó que sea el Código de las Familias la ley encargada de resolver este asunto pendiente.

El Código de las Familias, cuyo texto todavía no es público, será presentado al parlamento en julio próximo. Cumplido ese trámite, la ciudadanía lo debatirá y aprobará o desestimará en un referendo.

Poco después de los debates que condujeron a cancelar el artículo 68, se conoció que la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) aplicó una encuesta en 2016 sobre igualdad de género. Según ese estudio oficial, el 77% de la población cubana entre 15 y 74 años consideró que las personas LGBTI+ deben tener los mismos derechos que el resto de la ciudadanía.

La diputada Mariela Castro, directora del Cenesex, fue consultada entonces por una periodista de Tremenda Nota, que le preguntó por qué estás evidencias de apoyo a los derechos LGBTI+ no fueron usadas en los debates del parlamento. Mariela no respondió.

En diciembre de 2018, por los mismos días que el parlamento se alistaba para aprobar la Constitución, la diputada dijo en una entrevista con un diario del País Vasco que «grupos de fundamentalistas religiosos» trataban de «chantajear al Gobierno cubano con que no van a votar a favor de la Constitución si se deja el artículo relativo al matrimonio entre dos personas».

La declaración de la Convención Bautista consideró que la resolución de la ministra de Educación llega apresurada, si todavía no se ha presentado el Código de las Familias.

«¿Será acaso que en el fondo existe un temor de que el pueblo manifestará su desacuerdo con las “teorías de género” y se quiere garantizar que esta regulación quede aprobada con anterioridad?», se preguntan los bautistas.

Aunque manifiestan un «firme rechazo» al programa de educación sexual, que califican de «anticientífico», los directivos de la Convención no se oponen a que sea usado con «los niños cuyos padres lo quieran y lo permitan».

«Exigimos que no se imponga a toda la población», dice la declaración.

Los bautistas aprovecharon para reclamar el regreso de la educación gestionada por instituciones religiosas como alternativa a la enseñanza general.

«Debería considerarse que en las naciones donde se ha implantado la ideología de género (países de Europa y Norteamérica), los ciudadanos tienen otras opciones para educar a sus hijos, como escuelas privadas y escuelas en casa», explican.

También recomendaron, como opción, que «el Cenesex puede crear escuelas de educación sexual, clubes, academias, o como quieran llamarles, donde los padres que lo deseen lleven a sus hijos con total libertad, de la misma manera que se efectúa en las iglesias la enseñanza religiosa, completamente independiente de la educación pública».

«Sería doloroso que muchos ciudadanos dignos se vean en la disyuntiva de no llevar a sus hijos a la escuela (asumiendo las consecuencias de ese acto de desobediencia civil) o entregarlos mansamente al bombardeo sectario de una ideología que rechazamos», sigue la declaración bautista.

Por último, la Convención dijo esperar que «se haga justicia a nuestra petición en cualquiera de las variantes sugeridas».

Al plantear propuestas puntuales al gobierno, esta declaración se diferencia de la que publicó esta semana la Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba «Asambleas de Dios», que calificó las relaciones entre personas del mismo sexo de «antinaturales y depravadas» y se limitó a pedir acceso a los medios de difusión oficiales para contrarrestar la visibilidad de la comunidad LGBTI+.  

Las «Asambleas de Dios», según las estadísticas que publicaron en 2020, cuentan con una afiliación total de alrededor de 150 mil personas, entre miembros, visitantes y niños, mientras que la Convención Bautista de Cuba Occidental, fundada en 1905, declara tener una comunidad de 70 mil personas en el mismo concepto.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (8)

  • Avatar

    Luis Manuel Legra Lopez

    |

    Considero una falta de respeto a la familia i ala humanidad incluir en los ciclos de educacion de cualquier enseñanza el tema de GENERO, mas cuando existen muchos valoresmeticos y morales que se han perdido en nuestram sociendad a lo largo de estos 62 años. No soy homofobico, tengo muchos amigos y compañeros homesxuales, nos ayudamos y nos respetamos y ninguno se inmiscuye en el mundo del otro, porque eso es respeto. Ahora bien, incluir este tema en e sistema de educacion es el clmo. No me hablen de igualdad, porque esa se perdio en este pais hace muchos años, no hablen de bienestar, porque solo existe para una minoria selecta en este pais, esto sin tocar el tema politico ni el tema de los derechos ciudadanos que se violan minito tras minutos. Cada cual que haga con su vida personal y con sus organos sexuales lo que mas le plazca, pero por favor, no lo impongan en la educacion como nos impusieron este sistema social, politico y economico que ha sido el fracaso mas grande en la historia de la humanidad. Cuba esta mas destruida que japon despues de las bombas de Hiroshima y Nagasaky y nuestra sociedad y moral no sepuede comparar ni con la era primitiva de lo tanto que ha involucionada en 62 años. No se auto engañen, si quieren hacer harepas, haganlas, pero no arrastren a nuestros hijos

    Reply

  • Avatar

    Dilayda Despaigne Romero

    |

    No estoy ni estare deacuerdo con la decisión tomada por la dirección del estado de impartir esté programa diversidad de género en estudios a niños ni niñas respeto la decisión de aquellos que tienen ese tipo de desviación sexual , crecí en un hogar estable con mi madre y mi padre y hermanos esto lo forme en mi hogar matrimonio de 33 años con hijas Dios creó a hombre y mujer para que se unieran y multiplicasen formarán una familia de esta una generación, pregunto qué pasará cuando esto ya no ocurra porque si te cambias el sexo con que llegaste al mundo no va a lograr si era varón ser madre no podrás engendrar en tu interior y si eres hembra y te cambias a varón podrás llevar espermatozoides a una vagina entonces , cuándo todo está cambiado por esta locura tan abominable qué pasará con la generación venidera ya no existirá ¿ Crearán los niños y niñas en laboratorio?
    Porfavor por amor a Dios por amor a los niños y niñas dejenlos jugar y soñar con los libros que han reído alegremente como lo hicieron antes de esta pandemia la cual a afectado sus vida con tanto encierro no causen confuncion luego que se incorporen ¡ Haz lo que quieras con los tuyo no con los mío ! Respeten mi decisión y las de muchos

    Reply

  • Avatar

    Adyam Alfaro

    |

    El ser humano es hombre y mujer , dejen los niños ser niños y que los padres decidan si re ellos no el gobierno ni los maestros en una escuela.

    Reply

Haz un comentario