Cuba, un posible destino ‘gay-friendly’ en el Caribe


816 Vistas

La playa Mi Cayito, de La Habana, suele ser frecuentada por turistas LGBTI+. (Foto: Yariel Valdés González).

Cuba, tercer destino turístico más visitado en el Caribe insular, solo superado por República Dominicana y Puerto Rico, despierta el interés de turoperadores asociados a los viajes LGBTI+.

Tremenda-Nota-TN-2018

La inclusión de la orientación sexual y la identidad de género como causales de discriminación en el artículo 42 de la nueva Carta Magna, el amparo constitucional a la diversidad familiar y la alusión a las “uniones de hecho”, la eliminación del binarismo de género y la posibilidad del matrimonio igualitario en un plazo de dos años, pudieran tener impacto positivo en la economía cubana.

​El Segundo Reporte Global sobre Turismo LGBT, presentado en 2017 como una iniciativa conjunta de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Asociación Internacional de Viajes para Gais y Lesbianas (IGLTA, por sus siglas en inglés), reconoce que la aprobación del matrimonio igualitario en más de una veintena de países ha tenido un impacto en el turismo mundial, y ha contribuido al incremento de la demanda hotelera en numerosas naciones.

Aunque el texto constitucional aprobado en diciembre por el Parlamento posterga en dos años la discusión sobre el matrimonio igualitario, los ingresos de la industria hotelera del país pudieran incrementarse como resultado del reconocimiento y protección de los derechos de la ciudadanía LGBTI+.

En un contexto regional homofóbico, donde casi la totalidad de las islas del Caribe anglófono penalizan las relaciones no heterosexuales, Cuba pudiera asumir este mercado.

Si bien el reconocimiento legal de los derechos humanos no debe ni puede estar condicionado por los beneficios económicos, tampoco debería ser ignorado el previsible crecimiento de la industria hotelera del país a partir del reconocimiento de todos los derechos de las personas LGBTI+.

En el textoCuba, 10 años de reformas, el Doctor en Ciencias Históricas y profesor del Centro Memorial Martin Luther King Jr. Ariel Dacal Díaz sostiene que las reformas implementadas como parte de la actualización del modelo económico y social cubano tienden a “conceder a la política social un papel subordinado a lo económico”.

¿Cómo es posible, entonces, que el Parlamento postergue la discusión sobre el matrimonio igualitario y con ella los beneficios sociales y económicos que entraña?

En julio de 2018 el grupo Muthu Hotel & Resort anunció que trabaja junto a la empresa turística Gaviota para abrir el primer hotel destinado al «segmento LGTB» en Cayo Guillermo, al centro norte de Cuba. ¿Los prejuicios, mitos y estereotipos que persisten en la sociedad cubana provocarán que el Estado renuncie a este proyecto? ¿Las presiones de las denominaciones fundamentalistas evitarán que Cuba inaugure su primer hotel gay-friendly?

En función de crear un producto globalizado, los profesionales de la mercadotecnia han definido las pautas del «turismo LGBTI+», el «estilo de vida gay» y otros términos que regularmente aparecen en los artículos e informes sobre la industria turística a nivel mundial. Siempre habrá que preguntarse: ¿a cuántos homosexuales representa este segmento de mercado? ¿Hasta qué punto el mercado satisface sus necesidades? ¿Hasta qué punto las induce?

Sobre la relación entre el reconocimiento de los derechos de la ciudadanía LGBTI+ y la expansión de la industria turística, ofrece sus opiniones John Tanzella, Presidente y Oficial Ejecutivo de la Asociación Internacional de Viajes para Gais y Lesbianas (IGLTA).

¿Cuáles son las perspectivas y oportunidades globales del turismo LGBTI+?

―Proporcionar un ambiente acogedor para el mercado LGBTI+ tiene sentido económico y social. No solo crea un entorno inclusivo para los viajeros LGBTI+, sino que también envía un mensaje positivo a sus amigos y familiares, y a los muchos aliados que quieren apoyar a las empresas comprometidas con la igualdad. Las empresas que son genuinas en sus esfuerzos son recompensadas con clientes leales.

«El mercado se ha diversificado mucho en los últimos años: no se trata solo de viajes LGBTI+, sino también de viajes de bodas, viajes familiares, aventuras, eventos, etc., que atienden a diferentes segmentos y gustos dentro de nuestra comunidad. Se extiende más allá de los destinos conocidos para abarcar mucho más del mundo. IGLTA ahora tiene miembros en más de 80 países que hacen negocios en más de 100 destinos».

John Tanzella, Presidente y Oficial Ejecutivo en Jefe de la Asociación Internacional de Viajes para Gais y Lesbianas (IGLTA, por sus siglas en inglés). (Foto: Rachel Stevenson/Cortesía del entrevistado).

―¿Qué distingue a este segmento dentro del mercado global del turismo?

―Se han realizado estudios, particularmente en los Estados Unidos, que muestran que las personas LGBTI+ tienden a viajar más a menudo y tienen más probabilidades de tener un pasaporte que sus homólogos directos. Pero lo más importante es que somos como otros viajeros: tenemos intereses diversos, pero todos queremos sentirnos seguros y bienvenidos cuando estamos de vacaciones.

―Al concebir los paquetes turísticos para el segmento LGBTI+, ¿valoran los riesgos de reforzar el estigma hacia estas personas?

―Alentamos a cualquier persona que diseñe un paquete turístico LGBTI+ a que se comunique con sus proveedores y guías para asegurarse de que están informados y preparados para recibir a los invitados LGBTI+. Por supuesto, deben conocer las leyes y la cultura del país de destino para informar a sus clientes con anticipación.

«IGLTA es un recurso valioso porque proporciona una lista global de compradores y proveedores de viajes LGBTI+, que pueden utilizarse para la planificación de vacaciones. Aunque ciertos destinos pueden ser desafiantes, a menudo es posible encontrar negocios individuales que apoyan a viajeros LGBTI+».

―¿Es el Caribe un área demandada por el turismo LGBTI+?

―Recibimos muchas consultas sobre el Caribe, pero la región también tiene sus desafíos. En lugar de mirar las islas individuales, la gente mira a la región como un todo y la califica de homofóbica.

«Es importante tener en cuenta que hemos visto a algunas islas, como Curazao, desarrollar un buen trabajo de bienvenida a los viajeros LGBTI+. Las cosas parecen estar cambiando para mejor.

«Definitivamente hay una oportunidad para que Cuba se destaque de una manera positiva».

―¿Ha explorado IGLTA las potencialidades del mercado cubano en materia de turismo LGBTI+?

―IGLTA tiene algunos miembros comerciales en Cuba y también un número de miembros de operadores de viajes y operadores turísticos LGBTI+ que están familiarizados con el mercado cubano.

«Si visitan nuestro sitio web y utilizan la función Plan your trip, pueden ver lo que nuestros miembros están haciendo actualmente en Cuba».

―A partir de la experiencia de IGLTA, ¿qué beneficios económicos traería para el sector turístico de Cuba la aprobación del matrimonio igualitario y la apertura a este segmento de mercado?

―Sin duda, existe un potencial para el crecimiento del turismo, no solo en los viajes de ocio LGBTI+ y en el mercado de bodas/lunas de miel, sino también en la capacidad de atraer viajeros de todas las orientaciones que creen en la igualdad y los derechos humanos.

―¿Existe relación entre el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI+ y la expansión de la industria turística?

―Sí, también se han realizado varios estudios que muestran que los viajeros LGBTI+ están más inclinados a apoyar destinos que apoyan la igualdad y los derechos humanos.

«Los informes más detallados, con el apoyo de la Fundación IGLTA, están disponibles para descarga gratuita».

―¿Qué mensaje enviaría usted a las autoridades del sector turístico en Cuba?

―Por favor, comuníquense con IGLTA. Estamos encantados de ayudarles a convertirse en un destino más acogedor. Estamos aquí como un recurso para la industria global del turismo LGBTI+.

―¿Qué les recomendaría a las personas que actualmente emprenden negocios privados en la isla?

―¡Haz tu tarea! Conoce a tu comunidad LGBTI+ local, busca información y recursos en el mercado y asiste a eventos educativos, cuando sea posible, como la Convención Global Anual de IGLTA. Damos la bienvenida a las empresas interesadas en la igualdad y la promoción de viajes seguros e inclusivos para formar parte de nuestra red global.

―Finalmente, ¿cuándo visitará Cuba?

―Nuestro presidente de la Junta Directiva de IGLTA, Juan Juliá, visitó Cuba en 2017, cuando entregamos un reconocimiento a Mariela Castro Espín por su apoyo a la comunidad LGBTI+. Ciertamente, espero visitar Cuba en un futuro cercano.


Nota del editor: Yadiel Cepero Madruga es un activista LGBTI+ cubano, gestor de la plataforma Construyendo una agenda de la diversidad sexual en Cuba.

Tags:

Haz un comentario