Cuba: Queman una carta contra los derechos LGBTIQ+ exhibida en un templo cristiano


1,487 Vistas
Templo bautista Betania, en Remedios, Cuba (Foto: Facebook)

Un ejemplar de la carta abierta dirigida a la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, con el propósito de protestar por la implementación de un programa de educación sexual, fue quemado en la puerta del templo bautista Betania, ubicado en la ciudad de Remedios, al centro de Cuba.

El impreso, colocado en la puerta de la iglesia, resultó destruido en fecha y circunstancias no precisadas hasta el momento. Tremenda Nota intentó contactar sin éxito a los líderes de esa comunidad cristiana.

El pastor Sandy Cancino, de la Liga Evangélica de Cuba, publicó en su perfil lo que parece un mensaje de la iglesia afectada.

En el texto, se califica el incidente de «gravísimo y sin precedentes en Remedios».

«La carta convencional a la ministra de educación ha sido quemada junto con la puerta. Vamos a realizar la debida denuncia en la policía como un acto vandálico contra nuestra institución. Creo que sea un acto esporádico de alguien sin escrúpulos», dice la nota.

La carta destruida, además de posicionarse contra los derechos LGBTIQ+, advierte al gobierno que numerosas familias cristianas dejarán de enviar a los menores de edad a las escuelas si se aplica el programa de educación sexual con enfoque de género diseñado por el Ministerio de Educación (Mined).

«Recuerden que una frase, de algunos de la comunidad LGBTI es, “la iglesia que mejor alumbra es la que arde”», posteó el pastor Cancino.

La Resolución 16/2021, que establece el programa educativo rechazado por varias denominaciones cristianas en sucesivas declaraciones oficiales, establece «el respeto a la diversidad sexual, como fundamento ético y de protección de los derechos de las personas y de rechazo a prácticas y comportamientos homofóbicos, transfóbicos e inhumanos en relación con la diversidad sexo-genérica».

Hasta el momento, según un experto consultado por Tremenda Nota, alrededor de 20 iglesias han publicado notas contra la resolución del Mined y el Código de las Familias. Esta última ley, que debe ser presentada en julio al parlamento, deberá resolver si habrá matrimonio LGBTIQ+ en Cuba.

La pastora Elaine Saralegui, de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM), denunció en Facebook que líderes religiosos están atribuyendo la responsabilidad del incidente a la comunidad LGBTIQ+.

«¿Qué pruebas tienen de que haya sido nuestra gente? Ninguna, pero no demoran en acusar y ubicarse como víctimas», escribió Saralegui.

«No hay evidencia de que alguna persona LGBTIQ+ esté relacionada con la quema de la carta en la puerta de esa iglesia. Lo que sí queda clarísimo es que ustedes (iglesias fundamentalistas/ supremacistas/ antiderecho) han estado violentando por mucho tiempo a una comunidad que solo pretende vivir con plenitud, bienestar, derechos y alegrías», manifestó la pastora.

Una fuente de Remedios que conversó con un líder bautista, confirmó a Tremenda Nota que «el caso está en manos de la policía».

Según Elaine Saralegui, «muchos activistas han sido víctima de mensajes de odio» publicados en Facebook.

«Recientemente la comunidad ha realizado acciones de distribución y pega de stickers por casi todo el país, hecho que les fundamentalistas han acogido con burlas, sarcasmos y pesar», comentó la pastora de ICM.

ICM es una iglesia fundada en la década de 1960, en Estados Unidos, para ofrecer un espacio inclusivo a los cristianos LGBTIQ+ en el contexto del movimiento iniciado con los sucesos de Stonewall.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (1)

Haz un comentario