Cuba: Presentan proyecto para la atención de personas trans adultas mayores


1,096 Vistas
Taller donde se presentó el proyecto de atención a adultos mayores trans (Foto: Twitter)

Activistas de la Red de Personas Trans, Familias y Parejas (TransCuba) presentaron a autoridades gubernamentales del municipio Plaza de la Revolución, un proyecto de desarrollo local para el cuidado y atención a personas trans adultas mayores.

El proyecto, según informó en Twitter el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), fue presentado un taller de capacitación sobre las problemáticas que enfrentan las personas trans en el ámbito familiar, escolar, laboral y comunitario, con un enfoque desde lo jurídico.

El taller, ofrecido por la abogada Ivón Calaña, especialista del Servicio de Orientación Jurídica del Cenesex, contó con el apoyo del Centro de Orientación e Investigación Integral (Coin), de República Dominicana. Participaron integrantes de la Red Transcuba, incluida su coordinadora nacional, Malú Cano, y miembros del Consejo de la Administración del municipio Plaza de la Revolución, en La Habana.

Según explicó Cano, el proyecto aspira a crear un espacio físico donde personas trans adultas mayores residentes en cualquier zona de la capital, puedan socializar, hacer ejercicios, actividades y recibir una atención especializada.

Los problemas asociados a la vejez trans por el momento son bastante invisibles en la mayoría de los países. La falta de estadísticas oficiales sobre la situación de este grupo, dificulta el diseño y la implementación de políticas públicas para proteger a adultos mayores LGBTI+, en general.

Malú Cano junto a autoridades del municipio Plaza de la Revolución (Foto: Twitter)

El Centro Nacional de Recursos sobre el Envejecimiento de Personas LGBT de Estados Unidos, por ejemplo, indica que «es menos probable que accedan a servicios y proveedores de servicios de geriatría, centros de ancianos, programas de alimentación y otros, porque temen ser discriminados o acosados si se llegara a conocer su orientación sexual o su identidad de género».

En Cuba, el envejecimiento poblacional es un problema sobre el que ha alertado el gobierno cada vez con más frecuencia. Según datos oficiales, al cierre del año 2020 se reportó que el 21, 3% de la población cubana tiene más de 60 años. Sin embargo, se desconoce la proporción de personas trans.

El proyecto presentado este 4 de junio, de concretarse, sería el primero de su tipo en Cuba. Hasta el momento Cenesex y la red TransCuba no han ofrecido más información sobre el plazo previsto para su implementación.

En el taller participaron Leira Sánchez Valdivia, la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en el municipio Plaza de la Revolución, y Osmany Arcia Peñate, el presidente del gobierno, entre otros funcionarios.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (1)

Haz un comentario