Cuba no tendrá por ahora una ley contra la violencia de género


2,774 Vistas
mujeres cubanas con la bandera de Cuba

El «cronograma legislativo» aprobado por la Asamblea Nacional el Poder Popular y revelado extraoficialmente esta semana no contempla una ley integral contra la violencia de género, en contradicción con las recientes declaraciones del presidente cubano sobre este problema.

Miguel Díaz-Canel había anunciado en la clausura del período de sesiones parlamentario que Cuba tendría leyes para enfrentar «la violencia de género, el racismo, el maltrato animal y la diversidad sexual».

Sin embargo, en el nuevo plan legislativo previsto hasta 2028 solo se aprobarán leyes relativas a los animales (Decreto-Ley sobre Protección Animal, que será presentado por el ministerio de la Agricultura en noviembre de 2020) y la «diversidad sexual» (Ley de Identidad, Ley del Estado Civil y Código de las Familias).

Una ley contra la violencia de género y otra para proteger de la discriminación por color de la piel, quedaron fuera del centenar de normas jurídicas que serán discutidas por el parlamento durante los próximos ocho años.

Fue la publicación digital El Toque quien filtró un documento sobre la planificación de la Asamblea Nacional del Poder Popular donde se contradice el anuncio realizado por Díaz-Canel.

Dentro de las leyes anunciadas llaman la atención los textos relacionados con derechos y garantías constitucionales, además una Ley del Medio Ambiente y otra de empresas.

El documento filtrado califica las normas jurídicas a aprobar como «derivadas de la Constitución, derivadas de los Lineamientos y propuestas por los Organismos de la Administración Central del Estado». En ningún caso se menciona la iniciativa de la sociedad civil, que es precisamente la responsable de una solicitud dirigida al parlamento en noviembre pasado por varias decenas de feministas cubanas con el propósito de reclamar una ley contra la violencia de género.

Tags:

Tremenda Nota

Tremenda Nota

La nueva revolución periodística

Comments (2)

Haz un comentario