Cuba: Los obispos católicos rechazan el programa de educación sexual «con enfoque de género» aprobado por el gobierno


1,332 Vistas
Santuario católico de San Lázaro, La Habana (Foto: Yandry Fernández Perdomo)

Los obispos católicos de Cuba publicaron una declaración conjunta este domingo, en ocasión del Día de los Padres, en la que rechazan el programa de educación sexual integral aprobado por el Ministerio de Educación (Mined) el pasado 26 de febrero y lo califican de «ideología de género».

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) afirmó que la preocupación generada por la Resolución 16/2021 en varias denominaciones cristianas es un «razonable temor».

«Consideramos que es necesario informar a nuestro pueblo qué es el “enfoque de género” y la “ideología de género”, en un lenguaje claro y sencillo, teniendo en cuenta las diversas concepciones filosóficas y religiosas, y en igualdad de condiciones. Sería deseable un debate amplio y participativo, donde todos tuvieran la oportunidad de ser adecuadamente informados y manifestar sus opiniones al respecto», afirmaron los obispos católicos.

Según la COCC, el enfoque de género del programa de educación sexual «tiene la pretensión de ser un saber científico», pero «es un sistema de pensamiento cerrado».

Basados en esta posición, los obispos reclamaron que «se reconozca y respete el derecho primario e intransferible que tienen los padres de educar a sus hijos» y que «se imparta la educación sexual bajo la tutela de los padres, pues es su responsabilidad».

La COCC pidió al gobierno que «se reconsidere» la Resolución 16/2021 «por no tener en cuenta suficientemente el derecho de los padres en la educación sexual de sus hijos, y también por las graves consecuencias en la formación de niños, adolescentes y jóvenes».

El programa educativo que ha provocado el rechazo de más de 20 denominaciones cristianas, plantea «El respeto a la diversidad sexual, como fundamento ético y de protección de los derechos de las personas y de rechazo a prácticas y comportamientos homofóbicos, transfóbicos e inhumanos». 

La Resolución 16/2021 se hizo pública meses antes de la presentación en el parlamento cubano del Código de las Familias, la ley que debe establecer si las parejas del mismo sexo podrán legalizar sus uniones en Cuba. El texto del Código, que será sometido a la aprobación ciudadana, no será público hasta julio próximo, cuando llegue a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En las últimas semanas, varias iglesias cristianas han inundado las redes con declaraciones oficiales más preocupadas, no obstante, por la Resolución 16/2021 que por el propio Código de las Familias.

Una carta abierta promovida por la Convención Bautista de Cuba Occidental y dirigida al presidente Miguel Díaz-Canel, amenaza con no enviar a las escuelas a los menores de edad de familias cristianas si el programa de educación sexual acaba por implementarse, aunque eso signifique violar las disposiciones vigentes.

El pasado 18 de junio se supo que había sido quemado un ejemplar de esa carta, exhibido en la puerta de la iglesia bautista Betania de la ciudad de Remedios.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (4)

Haz un comentario