Cuba: Las iglesias están más preocupadas por la educación sexual que por el Código de las Familias


2,065 Vistas
Templo adventista de Cárdenas, Cuba (Foto: Adventist Review)

Una declaración oficial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día confirma que la preocupación de algunas iglesias cristianas contrarias a los derechos LGBTI+, está más motivada por el programa de educación sexual integral aprobado por el Ministerio de Educación (Mined) que por el Código de las Familias.

Los adventistas, en una carta pública dirigida al presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, manifestaron estar «preocupadas» por la Resolución No. 16/2021, aprobada por el Mined el pasado 26 de febrero con el propósito de establecer un programa educativo con enfoque de género que promueve la inclusión de personas LGBTI+, entre otros temas.

La declaración adventista, aunque dice estar en «desacuerdo» con «los ajustes que se quieren hacer al Código de Familia», solicitó puntualmente al gobierno «no exponer a nuestros niños, niñas y adolescentes a la ideología de género en las escuelas».

«Finalmente, en caso de implementarse el programa de ideología de género en nuestras escuelas que este sea opcional, ya que no existen escuelas cristianas», insistieron los adventistas.

La resolución aprobada por el Mined declara: «El respeto a la diversidad sexual, como fundamento ético y de protección de los derechos de las personas y de rechazo a prácticas y comportamientos homofóbicos, transfóbicos e inhumanos».

La solicitud principal de la declaración adventista coincide con lo manifestado por otras denominaciones cristianas en sus recientes posiciones públicas. La Convención Bautista de Cuba Occidental, por ejemplo, también recomendó que la educación sexual sea ofrecida como una opción no obligatoria, bajo supervisión del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

«Sería doloroso que muchos ciudadanos dignos se vean en la disyuntiva de no llevar a sus hijos a la escuela (asumiendo las consecuencias de ese acto de desobediencia civil) o entregarlos mansamente al bombardeo sectario de una ideología que rechazamos», dijeron los bautistas.

La Liga Evangélica de Cuba, en su declaración publicada este 10 de junio, enfatizó en que se garantice la libertad religiosa y expresó que personas LGBTI+ «tienen derecho a luchas por sus demandas y pedir igualdad ante la ley».

Los adventistas, en la misma línea que los metodistas, quienes solicitaron al gobierno una Ley de Cultos que refuerce la libertad religiosa, dijeron en su carta que si las autoridades finalmente legislan a favor de la igualdad LGBTI+, también proteja a quienes defienden «el punto de vista contrario a la ideología de género», para evitar que sean acusados de homofobia «por proclamar y vivir los principios bíblicos».

Los metodistas advirtieron sobre el peligro de «criminalizar nuestra defensa del diseño original de la familia, el matrimonio y la identidad humana».

Las últimas declaraciones de las iglesias cristianas parecen dar como un hecho inevitable que el Código de las Familias adoptará el matrimonio LGBTI+ y se han enfocado en defender el derecho de los cristianos a profesar la fe que deseen sin ser molestados y la facultad de los padres para elegir la educación de los hijos menores de edad.

La resolución del Mined que han criticado estas iglesias, ya está en vigor. El Código de las Familias, la ley que debe resolver si el matrimonio será un derecho de las parejas LGBTI+, será presentado al parlamento en julio próximo. Después de ser aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, será sometido a referendo.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (5)

Haz un comentario